La intolerancia llenó de luto a una familia en la madrugada de Halloween tras el asesinato de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de 20 años, de la Universidad de los Andes. El caso revivió casos como la muerte de Luis Andrés Colmenares, también estudiante de la misma institución. A continuación encontrará el resumen del caso y de las noticias relacionadas con el caso, desde el ataque hasta el avance judicial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tragedia
1. La salida del bar (madrugada del 31 de octubre)
Jaime Esteban Moreno, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de los Andes, asistió a una fiesta en el bar Before Club, en Chapinero. Según Andrés Solano Bautista, uno de los propietarios, el joven salió a las 2:40 a.m. y caminó hacia la avenida Caracas. Giró hacia una zona “solitaria y peligrosa”. El empresario insistió en que no hubo altercado en el establecimiento.
🔴 Autoridades investigan a Before Club, último lugar visitado por Jaime Esteban Moreno.
2. La agresión (casi a las 3:30 a.m.)
La agresión fue vía pública, en la calle 64 con carrera 15, en la localidad de Barrios Unidos, varias cuadras abajo del bar. Jaime y su amigo fueron atacados por dos hombres, que iban acompañados de dos mujeres. El testigo relató que Moreno recibió un golpe en la nuca y, una vez en el suelo, fue pateado en la cabeza y el cuerpo.
🔴 Video clave: Revelan video de la golpiza a estudiante de Los Andes tras fiesta de Halloween.
3. Identificación de agresores:
A uno de los agresores lo identificaron como Juan Carlos Suárez Ortiz, de 27 años, quien llevaba el rostro pintado de rojo y negro. El segundo agresor llevaba disfraz de conejo negro. A Moreno lo trasladaron a un centro asistencial y la Policía capturó casi de forma inmediata a tres personas cerca del lugar de los hechos: Suárez Ortiz, y dos mujeres. Inicialmente, fueron capturados por lesiones personales.
🔴 Identifican al segundo implicado en la muerte del estudiante Jaime Esteban Moreno.
4. Fallecimiento de la víctima (tarde del 31 de octubre):
Jaime Moreno ingresó al centro médico por múltiples traumas craneoencefálicos y trauma contundente en cráneo y pulmones. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las 6:58 p.m. del 31 de octubre. Tras confirmarse su muerte, a los capturados los investigarán por homicidio.
Proceso judicial
5. Audiencia (1 de noviembre):
Tras el fallecimiento, la Universidad de los Andes lamentó el hecho y activó sus protocolos de acompañamiento psicológico y jurídico. Por su parte, la Fiscalía presentó a Juan Carlos Suárez Ortiz ante un juez, para legalizar la captura. En la diligencia se debatió la legalidad de la detención, según el Ministerio Público, y la revelación de un testimonio que hablaba de un supuesto intento de abuso sexual en la discoteca, como posible detonante de la riña.
🔴 Los crudos detalles que reveló Fiscalía sobre la muerte de Jaime Moreno en Halloween.
7. Los implicados
El juez legalizó la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, pero las dos mujeres capturadas quedaron en libertad. La Fiscalía no contaba con elementos suficientes, de momento, para vincularlas al proceso. No obstante, una de ellas fue señalada por el abogado de víctimas como la posible instigadora de la agresión. La audiencia contra Suárez continuará el miércoles 5 de noviembre.
🔴 “Nos cortaron sus sueños”: el dolor de los padres del estudiante asesinado en Bogotá
8. Reacciones de familiares y autoridades:
Los padres de Jaime Moreno emitieron un comunicado describiendo a su hijo como un joven brillante y confiaron en que la justicia esclarecerá los hechos. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó el hecho como una “agresión cobarde” y pidió intensificar la búsqueda del otro responsable. Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés Colmenares, también se pronunció, lamentando que la historia se repita en la misma fecha y en circunstancias similares.
🔴 “¿Otra vez?" Llamado de hermano de Andrés Colmenares ante nuevo caso en Halloween.
La muerte de Jaime Moreno es una más que demuestra el grado de intolerancia ciudadana. En la última semana se han registrado dos homicidios más, derivados de riñas. Entre enero y septiembre se han reportado 242 asesinatos en Bogotá por intolerancia.
🔴 Intolerancia mortal: han asesinado a 242 personas en riñas en Bogotá
Este caso sirve como un espejo doloroso de la intolerancia mortal que, al igual que un fósforo encendido en un bosque seco, puede convertir una discusión fugaz a la salida de una fiesta en una tragedia irreparable, cobrando vidas jóvenes y dejando a su paso familias destrozadas y procesos judiciales intrincados.
🔴 Jaime Esteban Moreno Jaramillo era egresado de la promoción 2022 del Colegio San Bartolomé La Merced y miembro del equipo de ajedrez de la universidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.