En el último año, varias universidades públicas llevaron a cabo su proceso de designación de rector, como la U. Nacional, la del Atlántico, la del Chocó, la de la Amazonia o la del Cesar. Aunque algunas, como la de Antioquia, culminaron este trámite sin mayores contratiempos, en otras la puja por este cargo continúa, como en U. Nacional, donde ayer designaron al vicerrector Andrés Felipe Mora como rector encargado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la del Atlántico, hay el paro indefinido y se tomaron instalaciones. En la de la Amazonía, se ordenó suspender el proceso. ¿Qué está pasando en estas instituciones? ¿Cuál es la disputa por los cargos que ha estado a la sombra de la política nacional?
El largo camino por la rectoría de la Universidad Nacional aún no se cierra
La carrera por la rectoría de la Universidad Nacional para el período 2024 -2027 aún no se cierra. Comenzó en febrero de 2024, cuando se conoció la lista de los 10 aspirantes al cargo (donde no había ni una mujer) y hoy, un año y nueve meses después, el futuro sigue siendo incierto.
Por ahora, mientras se define cuál será el futuro de la rectoría, el Consejo Superior Universitario (CSU), el máximo órgano de decisión de las instituciones de educación superior públicas, designó como rector encargado a Andrés Felipe Mora, quien se venía desempeñando como vicerrector general.
La génesis del debate surgió con la consulta a la comunidad educativa, que se llevó a cabo el 12 de marzo de 2024. Este proceso no es de carácter vinculante; simplemente se toman una consulta de opinión de la comunidad universitaria y sus resultados lleva a que esa lista de candidatos se reduzca de 10 a cinco (los de mayor votación). En esa oportunidad fue el profesor Leopoldo Múnera.
Al final, la última palabra la tenía el CSU, quien el 21 de marzo de 2024, tras más de nueve horas de deliberación, designó a José Ismael Peña como rector. A pesar de la negativa de la ministra de Educación de ese entonces, Aurora Vergara, de firmar el acta de la sesión del CSU (un documento clave para la posesión del rector), Peña se posesionó por Notaría. Lo hizo el 2 de mayo en medio de un paro estudiantil indefinido, protestas, plantones y la toma del edificio Uriel Gutiérrez, donde se ubica la rectoría.
Desde entonces, se ha librado una batalla jurídica. Algunas personas, como el profesor Múnera, alegaron que el método que se empleó para la designación de Peña como rector no fue el más adecuado. Acompañado por el abogado y profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, y el exconsejero de Estado, Alberto Yepes, Múnera presentó el 10 de mayo una demanda de nulidad en el Consejo de Estado contra el nombramiento de Peña como rector.
Mientras continuaba la tensión, el 6 de junio del año pasado, el CSU citó a una sesión extraordinaria con un único punto en la agenda: definir la situación de la rectoría. A pesar de que tres consejeros anunciaron su decisión de abstenerse de votar, Múnera fue designado como rector, una designación que fue cuestionada por juristas. Esta designación, sin embargo, fue cuestionada por algunos abogados y juristas.
Pero este año, la historia empezó a dar otro giro. El pasado 4 de septiembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado se pronunció sobre la primera demanda y concluyó que la designación de José Ismael Peña fue lega, aunque eso no implica que Peña esté al frente el plantel. Como explicó hace un par de semanas a este medio Fabio Pulido, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, este proceso es una acción de nulidad electoral, pero no de reestablecimiento de derechos.
La otra sentencia que cambió por completo este nuevo capítulo fue la del 20 de noviembre. El alto tribunal declaró nula la designación de Múnera, quien luego presentó su carta de renuncia.
Con el objetivo de encontrar una salida a este largo proceso, el CSU citó a sesión este 24 de noviembre. Durante la reunión, que duró un poco más de seis horas, se determinó que, en tanto se designe a una nueva persona para el cargo, las funciones de la dirección las asumirá Andrés Felipe Mora, quien venía desempeñándose como vicerrector del plantel. No está claro si el CSU citará nuevamente a elecciones o Peña asumirá este puesto.
La política y su sombra en la designación de la rectoría de la U. del Atlántico
La designación de Leyton Barrios como rector de la Universidad del Atlántico, la institución de educación superior pública más importante del Caribe, no ha caído muy bien en parte de la comunidad educativa. Hoy hay plantones, manifestaciones y toma de edificios. A la fecha, ocho de sus diez facultades están en paro indefinido.
Como lo hemos contado en estas páginas, una de las razones que explican por qué es tan llamativa la rectoría de esta institución es el presupuesto que maneja: para 2025, ha administrado cerca de COP $445.000 millones, un poco más que el presupuesto de Ministerios como el de Ciencia, que fue de alrededor de 300.000 millones en 2024. A esto se suma, a que este cargo es codiciado por los principales clanes políticos de la región, como los Name, los Gerlein o los Char.
Este proceso tampoco se ha librado una que otra controversia. La más conocida es la modificación del artículo 29 del Estatuto del CSU que permite la reelección del rector por una única vez para un periodo de cuatro años, ya sea de manera inmediata o en un periodo posterior. Este cambio, en el marco de la designación de rector, era importante porque habilita a Danilo Hernández, actual rector y quien es cercano a la familia Char, a que aspire a un segundo periodo.
Bastaba con mirar las redes sociales de Hernández para constatar su cercanía con el clan de los Char. En un video publicado el 15 de febrero en su cuenta de Instagram, por ejemplo, Hernández aparece junto al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien lo llama su “gran amigo”. Ese mismo mes, el rector propuso otorgarle un doctorado honoris causa en Ciencias Económicas, la máxima distinción de la academia, a Fuad Char, exgobernador del Atlántico, exministro, exembajador, empresario y líder natural de los Char.
Aunque se creía que la ficha de los Char iba a ser Hernández, el clan político llegó dividido a la designación del rector. La consulta a la comunidad educativa fue la muestra perfecta de esa división. Los resultados, aunque no deciden quién será el rector o rectora, sí son fundamentales para determinar quiénes son los cinco aspirantes que continúan. Hernández ganó la consulta con más de seis mil votos, pero solo contó con el apoyo de Arturo Char, quien incluso se reunió con líderes estudiantiles para impulsar su campaña y le sacó una canción a pocos días de la contienda.
Fuad Char, padre de Arturo y cabeza del clan, se jugó sus cartas con otra ficha: Leyton Barrios, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Educación del Atlántico. Barrios, exconcejal de Cambio Radical, obtuvo el tercer puesto de la consulta con 3.496 votos y fue designado por el CSU el 28 de octubre en medio de una serie de polémticas.
Wilson Quimbayo es quien más seducía al Gobierno Nacional, pues se ha mostrado como el más distante del gobernador actual, Eduardo Verano de la Rosa, quien también mantiene una estrecha relación con los Char. De hecho, en septiembre, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunió en el hotel Puerta del Sol en Barranquilla con un grupo de profesores para pedir apoyo a Quimbayo.
Si bien el 12 de noviembre el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla ordenó declarar improcedente una acción de tutela interpuesta por los otros candidatos a la rectoría y dejó en firme la designación de Barrios como rector, el Ministerio de Educación sigue con la lupa puesta en la institución. Abrió una investigación preliminar contra designación de rector alegando que su objetivo principal es “verificar el presunto incumplimiento de las disposiciones legales en el marco del proceso de elección del rector”.
En medio de esa investigación, la cartera encontró que una certificación aportada por Barrios para acreditar su experiencia docente, un requisito que es fundamental para acceder al cargo de rector, podría falsa. La cartera, encabezada por el ministro José Daniel Rojas Medellín, anunció que trasladará el expediente a la Fiscalía General para que investigue una posible falsedad en documento público, conforme al Código Penal colombiano.
Fuentes de la institución le señalaron a El Espectador que la controversia gira en torno a un certificado emitido por la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca sobre docencia en Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Internacional Público entre 2013 y 2016. El 20 de agosto de 2025, el Comité de Credenciales de la Universidad del Atlántico consultó a la Corporación para verificar la autenticidad de ese certificado. Esa misma noche, Angie Melizza Aguilera Ramos, del área de Talento Humano, respondió confirmando “la legalidad de la certificación emitida”. Aunque Barrios ya comenzó su período como rector (e incluso ya discute el presupuesto), el malestar en la comunidad educativa persiste.
La Universidad Distrital y la idea de un paro definido
El 20 de noviembre estaba previsto que se definiera quién sería el nuevo rector o rectora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, una de las principales instituciones de educación superior públicas de Bogotá. En medio de la incertidumbre por conocer el nombre de la persona que ocuparía ese cargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió aplazar el proceso de elección.
La decisión de aplazar la sesión surgió de una propuesta de la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, que fue respaldada por la mayoría del CSU, con excepción del representante estudiantil. El único punto que se pudo adelantar durante esa sesión fue las entrevistas a los candidatos, que presentaron sus propuestas y visiones en torno a la universidad.
Esta carrera a la rectoría tenía un ingrediente clave: una reforma a los estatutos de la universidad, que fue aprobada el año pasado y que implica modificaciones en la forma en que se elige el rector. En particular, se contempló que el 53 % del puntaje ponderado que define la designación proviene de la votación de la comunidad académica. En contraste, el 27 % viene de la votación de los miembros del CSU.
Entre la baraja de candidatos estaban María Eugenia Calderón, Omer Calderón, José Lizcano y Pablo Garzón, ganador de la consulta por ponderado que se hizo a la comunidad académica en los últimos meses.
Este proceso no ha estado libre de controversias. En particular, ha habido críticas en torno a la habilitación del candidato Lizcano, quien fue designado el 24 de noviembre como rector. Para aspirar a este puesto, se estableció que los aspirantes deberán contar con cinco años de experiencia administrativa, cuatro de estos en educación superior.
“Lo que pasa con la habilitación de Lizcano es que no cumplía con este requisito. Hubo una reunión del Consejo de Participación, y se aceptó que no cumplía, sin embargo, se decidió por votación aceptar la candidatura , en lo que es una irregularidad en ese proceso”, aseguró Paola Andrea Vergara, docente de la Facultad de Ciencias y Educación de la U. Distrital.
Lizcano fue designado con cuatro votos a favor y ahora la comunidad educativa, por medio de una serie de asambleas, está determinando si se declaran en paro indefinido, pues están a semanas de culminar el segundo semestre académico de 2025.
Las disputas por la Rectoría de la Universidad Popular del Cesar
La designación de rector en la Universidad Popular del Cesar (UPC) ha estado rodeada de varias controversias. La primera es que el Consejo Superior Universitario de esa institución, según alertaron sindicatos en un comunicado, ha buscado modificar las reglas bajo las cuales se hace este proceso, en un aspecto particular: las condiciones que habilitan a los candidatos a la rectoría.
Las preocupaciones sobre este punto surgieron luego de que la delegada del presidente Gustavo Petro en esta institución, Juliana Guerrero, utilizara un avión y un helicóptero de la Policía para asistir a una sesión presencial del CSU. El objetivo de Guerrero, según reveló en su momento la Revista Cambio, habría sido impulsar una modificación en el proceso de designación de rector, para hacer posible la reelección sin necesidad de renunciar tres meses al cargo, como está establecido actualmente.
Rober Romero Ramírez, actual rector de la institución, ha recibido señalamientos de corrupción y el movimiento estudiantil se ha manifestado en contra de su reelección. Romero ha salido a desmentir varias acusaciones y ha dicho que no hay intenciones de cambiar los estatutos. A su vez, representantes del movimiento estudiantil enviaron una carta al presidente Petro, solicitándole que se remueva a Juliana Guerrero como delegada, tras los escándalos en los que se ha visto rodeada por una falsa titulación profesional en la Fundación de Educación Superior San José.
Las inscripciones de candidatos para esta designación fueron abiertas esta semana, entre 24 y 26 de noviembre, y el proceso para elegir rector empezaría a andar en los próximos días.
Suspenden proceso de designación de rector en la Uniamazonia
Sobre el mediodía de este martes 25 de noviembre, la Universidad de la Amazonia, que tiene su sede principal en Florencia, Caquetá, informó la suspensión del proceso de designación de rector. La decisión se tomó en cumplimiento de una orden judicial, luego de que Víctor Javier Díaz Cruz, uno de los docentes de la institución y quien se postuló para ser candidato, presentara una tutela por violación al debido proceso.
La postulación de Díaz Cruz para ser candidato fue rechazada por la Uniamazonia, de acuerdo con la tutela, porque este no había firmado su hoja de vida, que fue remitida digitalmente. El docente sostiene que, a pesar de que subsanó los documentos, lo mantuvieron excluido del proceso. Tras ser admitida la tutela para revisión, un juzgado concedió una medida cautelar preventiva, ordenando la suspensión de la designación de rector que, según el calendario, debía darse este 25 de noviembre.
Esta no es la única situación que ha atravesado la designación de rector en la Uniamazonia. De hecho, el proceso ya había sido suspendido por un juzgado el mes pasado. Además, una semana atrás, la Procuraduría instó al CSU de esa institución a suspender el proceso de designación mientras revisan posibles irregularidades en la forma en la que este se ha adelantado, como contamos en este artículo.
El enredo por la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Chocó
La Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) ha tenido tres rectores en lo que va 2025, y es posible que tengan un cuarto. Hace cerca de dos meses, a finales de septiembre, el Consejo de Estado declaró nula la designación de Luis Alfredo Giraldo, quien había sido nombrado por medio de una resolución firmada por el Ministerio de Educación en febrero.
Tras esa decisión, el CSU de la institución se reunió para designar a Milton Henry Perea Córdoba, quien se desempeña como vicerrector de Docencia, como rector encargado de la institución. Aunque ese encargo se definió inicialmente por un mes, que terminó el 17 de noviembre, aún no se ha definido cuándo se adelantará el proceso para hacer una nueva designación de rector.
En febrero, antes de la llegada de Giraldo, el CSU había designado como rectora a Vanessa Sánchez Ruiz, quien decidió no aceptar el cargo. Tres meses antes, en noviembre de 2024, durante su último día como rector, David Emilio Mosquera Valencia fue capturado en medio de una investigación por posibles irregularidades en un proyecto por COP 15.500 millones con recursos de regalías.
Hasta el momento, no está claro qué pasará con la rectoría de la UTCH en lo que resta del año.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚