Publicidad
30 Mar 2022 - 9:54 p. m.

El Espectador le explica en qué va el caso de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”

Desde el día de su captura, sus declaraciones ante la JEP, los delitos por los que es investigado y hasta las supuestas vinculaciones de militares y policías con las redes criminales que ha conformado en todos sus años como uno de los protagonistas del conflicto armado colombiano.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
El Espectador le explica en qué va el caso de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”

Es miércoles, día de El Espectador le explica. Dairo Antonio Úsuga, nacido en Turbo, Antioquia, “fue guerrillero, paramilitar y cabeza de la organización criminal con mayor presencia en el país”. Así describían a alias Otoniel nuestros colegas de la sección Judicial, el día que el Gobierno nacional informaba sobre su captura. El mismo hombre al que se le acusaba de tráfico de drogas, extorsión, lavado de activos, conformación de grupos armados ilegales -de varios bandos-, abuso de menores y quien, de acuerdo con investigadores en el terreno, para el año 2020 tenía integrantes de su estructura criminal en 211 de los más de 1.100 municipios que tiene nuestro país. “Había hecho del centro y pacífico colombiano un infierno controlado por sus actividades de amenazas, extorsiones, homicidios y narcotráfico”, nos recalcaban. Un bandido con muchos delitos encima y que, tiene tanto por contar sobre su accionar en medio del conflicto que hemos vivido por décadas en Colombia, razón por la que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha tratado de recoger su testimonio y por eso, en este boletín, les contaremos en qué va el caso del máximo jefe del Clan del Golfo y qué ha sucedido, en detalle, con sus declaraciones ante la JEP y el papel de la justicia ordinaria. Recuerden entrar a los links que dejaremos a lo largo de este texto, así podrán ahondar en cada una de las aristas que aquí vamos tocando. Comencemos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.