Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador le explica qué ha pasado con Trump desde su llegada a la Casa Blanca

Migración, guerra comercial con aranceles de por medio, congelamiento de la cooperación internacional: de promesas de campaña a órdenes concretas y en ejecución.

Edwin Bohórquez Aya

05 de febrero de 2025 - 04:35 p. m.
Foto: Katerine González Clavijo
PUBLICIDAD

Es miércoles, día de El Espectador le explica. Este parece ser un boletín repetitivo, es verdad, pero la realidad es que, desde el 20 de enero de 2025, cuando Donald Trump se posesionó como presidente de Estados Unidos, las noticias que desde allí han salido no paran y muchas de ellas tienen relación directa con Colombia. Así que, como acostumbramos en este espacio, le pedimos a los colegas de la redacción Mundo y a los de Política y Economía, todos los contenidos que se han publicado y con ellos escribimos el siguiente compilado que sirve para entender qué es lo que está pasando y por qué muchas de las decisiones del mandatario número 47 de ese país están influyendo en el resto del mundo. Y apenas van 15 días. Comencemos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lo primero que hay por recomendar es este enlace, donde está todo el cubrimiento periodístico que se ha hecho desde El Espectador con relación a la Donald Trump, no solo desde sus tiempos de empresario y estrella de televisión en el entretenimiento, sino en su primer paso por el salón oval, los procesos judiciales que ha enfrentado, su campaña política de regreso a la Casa Blanca y ahora su papel al frente de uno de los cargos más importantes en el mundo. Con esto claro, vayamos a las dos últimas semanas, bastante agitadas, en materia decisiones internacionales. Fue el mismo día en el que el recién llegado mandatario, después de su posesión y discurso, empezó a poner sobre la mesa muchos temas de los que hasta ese momento eran solo promesas de campaña. Y cuando los puso sobre la mesa, los fue firmando bajo la figura de órdenes ejecutivas.

Para leer: El sermón de una obispa ante Trump en el que implora piedad por migrantes y LGBT

El asunto comenzó con temas de peso pesado: Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de Paris, dejando clara su posición frente a la lucha en contra del cambio climático que ya va en crisis climática; designó al Tren de Aragua, el grupo delincuencial venezolano que opera en varios países sudamericanos, y está vinculado a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas, como terroristas, tomando el toro por los cachos y usando esta figura para enfrentarlos con contundencia no solo en su negocio sino como estrategia para perseguirlos, capturarlos y procesarlos o deportarlos; se materializó la inhabilitación de la aplicación CBP One, que agilizaba el proceso migratorio de las personas que buscaban ingresar a ese país, cerrando la puerta en la cara a miles de personas que buscaban cruzar la frontera; regresó a Cuba a lista de patrocinadores del terrorismo, algo que había sucedido desde el primer gobierno de Trump.

Read more!

Puso fin a la llamada nacionalidad por nacimiento a hijos de indocumentados, que ha sido el objetivo de miles de migrantes que llegaron tras el sueño americano y terminaron echando raíces allí. Incluso, sobre esto, se supo que muchos padres en embarazo estarían buscando partos anticipados ante la incertidumbre de la medida. Se supo que le daba 75 días de gracia a TikTok para evitar veto en EE.UU. en medio de una estrategia político-comercial; firmó un decreto para que su país salga de la Organización Mundial de la Salud afectando la financiación que allí se entrega y, por supuesto, dando la espalda a la conversación global de salud pública; aseguró en ese instante que impondría aranceles a México y Canadá por hasta 25 %, dejando claro que se vendría un enfrentamiento comercial con sus vecinos y, además, declaraba emergencia en la frontera sur para frenar la migración ilegal con ayuda del Ejército y la Guardia Nacional, pues por esa zona llegan las personas que incluso vienen desde otros continentes, cruzan Centroamérica, arriban a México y buscan entrar a EE.UU..

Read more!

Los indultos, a muchos de los seguidores que participaron en la llamada toma del Capitolio, estuvieron a la orden del día, se viene una millonaria inversión para el desarrollo de avanzada de la IA, se anunció que viene un cambio para el Golfo de México y China, a la superpotencia que ya juega de titular en la economía globalizada en la que vivimos, entró también en la lista de acciones de Trump:

Mundo

Trump y el indulto a 1.500 insurrectos: ¿el principio del fin para la democracia?

Mundo

Trump confirma “Stargate”, el megaproyecto de IA: ¿de cuánto será la inversión?

No ad for you

Mundo

¿Tendrá efecto la orden de Trump de cambiar el nombre del golfo de México?

Mundo

Trump contempla imponer aranceles del 10 % para China: esta sería la razón

Foto: Leidy Katerine González Clavijo

“Dentro de las 100 órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en su primer día como presidente para el periodo de 2025-2029, se incluyó la “Reevaluación y Alineación de la Ayuda Internacional de Estados Unidos”.

El 22 de enero sonó, con mucho ruido, la idea de frenar todo lo que estaba haciendo DEIA (Diversidad, Igualdad, Inclusión, Accesibilidad). La decisión fue: “Todos los empleados de DEIA (Diversidad, Igualdad, Inclusión, Accesibilidad) son colocados en baja administrativa retribuida inmediatamente mientras la agencia emprende pasos para cerrar/terminar todas las iniciativas, oficinas y programas”. Las cuentas de redes sociales de la Casa Blanca en español fueron cerradas, en línea con sus posturas sobre la migración. Y en esa misma ruta, se supo también que “Trump firmó una orden ejecutiva que suspende el reasentamiento de refugiados en Estados Unidos, retomando el asunto donde lo dejó en su primer mandato con sus esfuerzos por eliminar un programa que ofrece refugio seguro a personas de todo el mundo que se enfrentan a amenazas y persecución”, explicó Hamed Aleaziz en The New York Times.

No ad for you

Ese mismo día, el Congreso estadounidense aprobó una ley que exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de cometer delitos. La red social TikTok, que había sido “desconectada” ese fin de semana anterior, evaluaba opciones que contemplaban la no venta en Estados Unidos. Se trata, en evidencia, de un asunto económico con un trasfondo político, pues ahí detrás está China. Y entonces llegó una que ya se iba acercando poco a poco a Colombia: “Frenó temporalmente, por 90 días, la ayuda extranjera mientras evalúa su alineación con los intereses estadounidenses”. ¿Eso qué quiere decir? Se trata de un cambio en las políticas de cooperación internacional donde aparece agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con lo que “se detuvieron misiones en más de 80 países y programas en más de 100”, entre ellos asuntos de agricultura, crecimiento económico, medio ambiente, educación, democracia, derechos humanos y gobernanza y desastres humanitarios; empoderamiento de la mujer, agua y saneamiento, y salud global”.

No ad for you

Al día siguiente ya se sentían las primeras consecuencias. El mundo empezó a ser testigo de las deportaciones masivas. Aviones enteros llenos de personas esposadas de pies y manos. El asunto, de mucha importancia porque ese es el país de los inmigrantes, donde la fuerza trabajadora está representada es por las personas de otras nacionalidades que han llegado a trabajar, empezaba a tener las primeras consecuencias. A México, por ejemplo, le tocó poner a sus militares a construir albergues dotados con cocinas y baños y donde se ofrecerá desde comida y servicios de salud hasta asesoría para la “reintegración”.

Miembros de la Armada de México comienzan a construir un refugio temporal en la frontera en Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 22 de enero de 2025
Foto: AFP - QUETZALLI BLANCO

Y en medio de estos primeros días frenéticos, no paraban de salir noticias, como el indulto a 23 activistas antiaborto, muy en línea con los apoyos de los conservadores y las fuerzas religiosas que lo soportaron en campaña. El hombre de negocios, que es acaudalado millonario, también afirmaba que Estados Unidos iría por más y más petróleo vía fracking, una estrategia que ya se ha aplicado antes y que ahora tiene todo el camino libre para crecer si se trata de dejar a un lado los acuerdos ambientales.

No ad for you

Las redadas masivas empezaban a dar resultado y el mismo presidente afirmaba sobre el arresto de 538 migrantes y la expulsión de “cientos”. Las agencias internacionales reportaban allanamientos sin órdenes judiciales.

Las relaciones internacionales iban delineándose poco a poco con el nuevo presidente de Estados Unidos, con Rusia, Ucrania, Israel, Corea del Norte en la mira. América Latina, con Panamá en el centro, estaba sobre la mesa:

Mundo

Trump quiere restablecer contacto con el líder norcoreano Kim Jong Un

Mundo

Putin le respondió a Trump: “Estamos listos para las negociaciones” sobre Ucrania

Mundo

¿Quiénes manejan los puertos que son cercanos al Canal de Panamá?

Mundo

América Latina, en la primera gira de Marco Rubio: visitará varios países

San Diego, Estados Unidos. Carros hacen fila para entrar a México EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN

Y entonces el asunto con Colombia empezaba a tomar protagonismo. Ya se sabía que tras el congelamiento de la ayuda de Estados Unidos afectaría a miles de colombianos de a pie. Por ejemplo, en 2023 Colombia usó esos recursos “para la lucha contra el narcotráfico, desarrollo rural y el fortalecimiento institucional. De acuerdo con la información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 500.000 familias campesinas han recibido apoyo para integrarse a economías legales, 50.000 familias han reemplazado cultivos ilícitos por café, cacao y otros productos, y más de 20.000 pequeños productores han accedido a mercados formales”, contaba en este texto la redacción Mundo con información de AFP.

No ad for you

El segundo hecho, y que desató la furia de Trump, ocurrió el domingo 26 de enero, cuando Petro desautorizó la entrada de los vuelos con migrantes deportados de ese país. “Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”, le dijo Petro a Trump. Y entonces vino la escalada de anuncios, publicaciones en redes sociales, acusaciones, alarmas. De todo. Trump le respondió a Petro suspendiendo los trámites de visas en Colombia. Además, en una decisión que no tenía precedentes, ordenaron revocar las visas de funcionarios colombianos y, además, anunciaba la imposición de aranceles. Petro respondía disponiendo del avión presidencial para el retorno de colombianos deportados.

Según la <b>Cancillería</b>, ya son más de cuatro millones los compatriotas que residen fuera del país, y de ellos, 2,1 millones han encontrado en Estados Unidos su nuevo hogar.

Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images

Las alarmas en el sector económico sonaron. Los distintos gremios de la producción explicaban la gravedad de la situación. Primero, se proyecta una caída en las remesas, pues con el aumento de operativos en Estados Unidos y la deportación de más y más colombianos, se verán afectados esos envíos de dinero. El asunto es que no se trata solo de Colombia sino de la región. “Desde pequeñas transferencias familiares hasta cifras que igualan ingresos petroleros, las remesas están transformando el panorama económico de América Latina. En 2024, el flujo de dinero enviado por migrantes alcanzó los US$160.900 millones, marcando un aumento de US$7.700 millones frente al año anterior y consolidándose como un salvavidas financiero para millones de hogares”, escribían los colegas de Economía. Esto es un asunto con mucho fondo: “De acuerdo con BBVA Research, las remesas representan 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, cifra que en Colombia asciende a 3,3% del PIB”.

No ad for you

Y sobre los aranceles con los que Trump amenazó a Colombia tras el cruce con Petro, ¿qué? Santiago La Rotta, editor de Economía, contaba: “Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas. Tan sólo en los últimos 10 años, este país ha tenido una participación en las ventas internacionales de Colombia que no ha bajado de 25 % año a año, llegando a un pico de 32 % en 2016 y a su punto más bajo en 2018, con 25,47 %, según datos del Ministerio de Comercio”. Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, y experta en comercio internacional, le dijo a La Rotta: “La afectación es fuerte porque los productos colombianos perderían competitividad en los Estados Unidos al aumentar el precio de los aranceles, lo cual lo asume la cadena productiva donde el consumidor debería pagar más por el producto”. Y agrega: “El exportador tendría que revisar planes de choque porque se haría inviable la exportación por los mismos costos que acarrea con ese tipo de aranceles y el mayor número de inspecciones que también se mencionan en el bloque de medidas”.

No ad for you

Y lo que venía era cada vez peor: “Su bloqueo no me asusta”, le decía Petro a Trump, no sin antes anunciar aranceles para EE. UU. También habló de un 25%. La crisis diplomática más fuerte de la historia reciente se vivía en la tarde de ese domingo. Petro defendía la “dignidad” de los colombianos deportados que, sin ser procesados por un delito -sí, la realidad es que estaban en ese país de manera ilegal-, venían esposados y fueron sometidos a malos tratos de acuerdo con sus denuncias; mientras que Trump usaba la palanca de la economía para hacer notar su fuerza. En la mitad quedaban las relaciones de los dos países, de los ciudadanos de los dos países, de los empresarios de los dos países.

En el caso colombiano, políticos de todas las esquinas salieron a hablar del tema. Ya había varios grupos de trabajo a nivel regional para saber cómo reaccionar en materia económica. Hasta que caída la tarde y entrada la noche, el Gobierno colombiano informaba, por medio de la Cancillería, que se había llegado a un acuerdo con los Estados Unidos y que Trump retiraba las sanciones. Desde ese país también había una comunicación que decía que Petro aceptaba los términos y, en palabras de Luis Gilberto Murillo, en ese instante jefe de relaciones exteriores: “Seguiremos recibiendo colombianos deportados”. La tormenta cesó, pero la lluvia no dejó de caer.

No ad for you

Mundo

Aranceles de Trump dividen a los dos senadores de EE. UU. de origen colombiano

Política

Radicarán moción de censura contra Sarabia por crisis diplomática con EE. UU.

Política

Así se movió el Gobierno Petro para superar “el impase” de la crisis con Estados Unidos

Mundo

Palmieri fue removido de la embajada de EE. UU. en Colombia; este es su reemplazo

Daniel García Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que la relación entre Washington y Bogotá es fuerte.
Foto: Presidencia

En entrevista con El Espectador, Daniel García Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, habló de lo que sucedió, mirando al futuro pero escribiendo sobre el pasado: “Hubo uno primeros anuncios bastante fuertes del tema de aranceles y demás, pero creo que lo que esto demuestra es que en medio de estas dificultades logramos superar la crisis y que hoy podemos dar un parte de tranquilidad a todos los colombianos de que la relación con los Estados Unidos seguirá firme, como lo hemos hecho durante más de 200 años”. Y sobre el uso de las redes sociales, el diplomático dijo: “El presidente Petro y el presidente Trump usan mucho las redes sociales. Uno puede decir que eso es bueno, es malo, que era mejor antes, que eso puede complicar las cosas, pero eso es una realidad de la política de hoy. Eso no es solamente con nuestros presidentes, sino que hoy en día cada vez más las redes sociales juegan un papel en todos estos debates. Pero repito, el presidente Petro no está haciendo nada distinto a defender, como lo ha hecho con vehemencia, la dignidad de los connacionales, así como lo hace el presidente Trump”.

No ad for you

“No es viable reemplazar el mercado de Estados Unidos por China”: Analdex

Puerto de Cartagena.
Foto: Bloomberg - Paul Smith

El 27 de enero salió el primer vuelo a San Diego para el retornar a colombianos deportados. Se trataba de un avión de la Fuerza Aérea. Ese mismo lunes 27, las personas que tenían cita en la embajada de Estados Unidos en Bogotá perdieron el viaje, porque no los atendieron. Eso, en números, se traducía en que unas 1.500 entrevistas para visa de EE. UU. fueron suspendidas, según cálculos de expertos. Se recordó que desde 2022, con la salida de Philip Goldberg, Colombia no cuenta en propiedad con un embajador designado en Bogotá. Entre tanto, Trump decía durante un evento público en su país: “EE. UU. es respetado de nuevo”.

La redacción Judicial nos recordaba que “desde los años 80, Estados Unidos ha sido un aliado imprescindible en la lucha contra el narcotráfico en Colombia” y que, “pese a su peso, nadie mencionó lo delicado que resultaría una escalada en la tensión entre ambos países que tienen en sus entrañas la guerra contra la mafia”. Nos dieron algunos datos: “La DEA fue una agencia clave para la captura de alias Otoniel en octubre de 2021. Hoy está preso en una cárcel de Estados Unidos. Además, ese país ha donado varios helicópteros a la Policía y el Ejército”. La cicatriz, en medio de toda esta tensión, quedaba, y la diplomacia primaba.

No ad for you

La lluvia de noticias caía de todos lados. En Estados Unidos sucedía que el “Gobierno Trump despedía a funcionarios judiciales que lo investigaron”, aquí en Bogotá no había citas para la visa de Estados Unidos. Ya era el segundo día. Llegaba a Colombia el primer vuelo con 110 connacionales. Dijo Petro: “Libres, dignos”. Se supo una noticia que nadie esperaba y esa fue que Laura Sarabia había hablado con el expresidente Álvaro Uribe y otros exmandatarios para sortear la crisis con EE. UU. Aquí, en el Congreso colombiano, se creaba una comisión de “amistad” con EE. UU. tras la crisis entre Petro y Trump. El todavía Canciller, Luis Gilberto Murillo, se reunía con Mauricio Claver-Carone, el delegado de EE. UU. para analizar acuerdos y normalizar el sistema de visas.

“Es posible la descertificación”: ¿la próxima tensión entre Colombia y EE. UU.?

Juan Cruz, exasesor de seguridad nacional para las Américas durante la primera administración de Donald Trump, el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, y María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en un evento de análisis sobre las primeras medidas tomadas por el mandatario republicano frente a Colombia.
Foto: Óscar Pérez

El mandatario número 47 de Estados Unidos firmaba otro decreto para sacar la “ideología transgénero” del Ejército. Otra promesa de campaña cumplida, pues en campaña, “el republicano prometió restringir los derechos de las personas transgénero”. Por otro lado, la relación de los líderes de las grandes tecnológicas con Trump iba dando resultados. Para la muestra, una acción: Google Maps cambiará el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. De acuerdo con los análisis hechos por varios expertos, se sabía que el dólar se fortalecía gracias a las amenazas arancelarias globales de Trump. Se suspendía, también, el financiamiento para tratamientos del VIH y la OMS expresaba su preocupación.

No ad for you

Y la noticia del 29 de enero era que se había decidido revocar la extensión del Estatuto de Protección Temporal, TPS, lo que afectaba directamente a los migrantes venezolanos en Estados Unidos. ¿Por qué? En otras palabras, 600.000 personas con ciudadanía de Venezuela pasaban a ser susceptibles de deportación. Robert Kennedy Jr. Iba ante el Senado de EE. UU. para ser confirmado como secretario de Salud, mientras la propia hija del expresidente Kennedy pedía rechazar dicha nominación debido a que su primo es un “depredador”. Ella escribió: “Su sótano, su garaje y su dormitorio eran los centros de la acción, donde había drogas disponibles, y él disfrutaba mostrando cómo ponía pollitos y ratones en la batidora para alimentar a sus halcones”.

En Colombia Petro anunciaba que su administración cubrirá los fondos de la JEP congelados por Trump, llegaba a Bogotá el tercer vuelo con deportados desde Estados Unidos y ese día asumía Laura Sarabia como Canciller y recibía entre sus tareas la normalización de las relaciones con EE. UU. Petro aseguró que Trump “criminalizó” a los niños deportados. El mandatario estadounidense insistía en que a bordo de los aviones con deportados colombianos iban “criminales” y Cancillería colombiana rechazaba estos comentarios. “Colombia se disculpó en menos de una hora”: apuntó Trump en otro evento público. “Colombia se disculpó con nosotros profusamente (…) hasta mandaron el avión presidencial porque no querían inconvenientes con nosotros (...) lo aprecio y aprecio que el pueblo colombiano sea gente maravillosa y sus representantes realmente actuaron bien y aprecio que se hayan retractado de ese discurso duro”, manifestó Trump. Petro le solicitaba a migrantes colombianos sin papeles en EE.UU. a regresar al país.

No ad for you

Se veían, cada día, más y más las consecuencias de todas estas decisiones:

Colombia+20

El impacto a entidades de paz y oenegés en Colombia por freno de Trump a financiación

Tecnología

Meta pagará 25 millones de dólares a Trump por vetarlo tras asalto al Capitolio

Mundo

“A la mayoría de la gente en Colombia no le gusta”: Marco Rubio sobre Petro

Emprendimiento

Lo bueno y lo malo para el emprendimiento tras el choque Petro - Trump

AME5421. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 31/01/2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la firma de dos órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de La Casa Blanca este jueves, en Washington (Estados Unidos). La promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a México y Canadá en represalia por el déficit comercial y el flujo de fentanilo y de migración irregular amenaza con llevar este sábado a un abismo incierto al tratado comercial T-MEC. EFE/ Bonnie Cash / POOL
Foto: EFE - Bonnie Cash / POOL

El 31 de enero, el titular de la agencia AFP era más que contundente: “Trump les declara la guerra comercial a México, Canadá y China”. Allí se leía: “El presidente estadounidense impondrá aranceles del 25 % a México y Canadá, y del 10 % a China, en respuesta al “tráfico de fentanilo y la migración ilegal””. Se trata de los tres principales socios de comercio. La encargada de confirmarlo fue la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Se supone que México y Canadá, están protegidos por el acuerdo de libre comercio T-MEC, “firmado durante el primer mandato del republicano en reemplazo del TLCAN que regía desde 1994″. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno tiene una “mesa de diálogo” con Estados Unidos y distintos planes de contingencia. “Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos”, aseguró sin detallarlos”.

No ad for you

“A China le reprocha que permita la exportación de los principios componentes de este opiáceo sintético (fentanilo), sobre todo a México, donde asegura que los carteles de la droga lo fabrican y envían a Estados Unidos”.

Y como en las clases de administración enseñan que mientras unos lloran otros hacen pañuelos, analizamos las oportunidades de Colombia con los aranceles de EE. UU. para China, México y Canadá. Sí, lo dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, a El Espectador: “Estados Unidos, con su mercado de 330 millones de consumidores, sigue siendo un destino clave para los empresarios colombianos. Para aprovechar las oportunidades es fundamental conocer las necesidades del mercado, identificar nichos y adaptar la oferta. Desde AmCham Colombia hemos identificado más de 200 partidas con potencial exportador si Trump incrementa aranceles a China, México y Canadá, lo que abriría espacio en sectores como agroindustria, textiles, manufacturas y productos químicos”.

Comenzó febrero y una visita de un delegado de Estados Unidos a Venezuela atrajo todas las miradas de los analistas. Se trataba de Richard Grenell, quien se reunió con Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. Al comienzo mucho se especuló, pero luego todo quedó claro. Se trataba de un canje: “Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua”, dijo Trump en su plataforma Truth Social, al tiempo que celebraba el regreso el viernes de seis estadounidenses detenidos en Venezuela. “Venezuela acordó además proporcionar el transporte de regreso”, añadió”, contaron las agencias Agencia AFP y Agencia EFE en este texto.

No ad for you

Este primero de febrero la otra noticia, esperada, además, era: “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles aduaneros del 25 % a los productos procedentes de Canadá (con excepción de los hidrocarburos gravados al 10 %), a los de México y un 10 % adicional a los ya existentes para los bienes chinos, anunció la Casa Blanca”. Y aseguró, además, que los cárteles mexicanos “son los principales traficantes mundiales de fentanilo, metanfetamina y otras drogas”, y lanzó acusaciones muy graves, como que “tienen una alianza con el gobierno de México”. “Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”, afirmó la Casa Blanca en la red social X. Posteriormente en un comunicado afirmó que la alianza es “intolerable”.

Para leer: Por orden de Trump, desclasificarán archivos de muertes de Kennedy y Luther King

Martin Luther King se encargó de recordarles a los miembros de la comunidad negra que detrás de una batalla viene la siguiente y la siguiente y la siguiente, y que si en ese entonces estaban luchando de forma pacífica por la defensa de los derechos civiles era gracias a sus antepasados y en nombre de ellos. También les recalcó que la batalla no era exclusiva de la comunidad. Al contrario, tenía que ser una lucha de todos los estadounidenses, sin importar la raza.
Foto: Archivo

¿Cómo respondieron esos países? “Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales”, escribió Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en la red social X. La mandataria indicó que ha instruido al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a ejecutar el “plan B”, que incluye aranceles y otras estrategias para proteger los intereses del país. La redacción Mundo agregó un poco más de información y contexto: “Sheinbaum, además, enfatizó que el verdadero problema de seguridad proviene del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y destacó los esfuerzos de su administración en el combate al narcotráfico, con la incautación de 40 toneladas de drogas y la detención de más de 10.000 personas vinculadas a grupos criminales. Asimismo, hizo un llamado a Washington para establecer una mesa de trabajo en materia de seguridad y salud pública”.

No ad for you

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también reaccionó: “Ciertamente, no buscamos una escalada. Pero defenderemos a Canadá, a los canadienses y los intereses de nuestra economía”, declaró. ¿Cuál es el plan? Una primera ronda de impuestos sobre productos valorados en 30.000 millones de dólares canadienses (20.600 millones de dólares estadounidenses), seguida de una segunda fase de gravámenes adicionales en las próximas semanas. China, por el momento, guardó silencio.

¿Qué más pasaba mientras el mundo veía expectante todos estos anuncios, cambios y evidentes pujas comerciales?:

Mundo

Los productos que subirían de precio en EE. UU. con los aranceles de Trump

Mundo

Los aranceles de Trump provocan unidad en México y Canadá, ¿durará?

Mundo

¿Fin de Usaid? Musk le dice a Trump que apoya terminar con la agencia

Mundo

Las consecuencias de los aranceles de Trump: inflación y tensiones en el comercio

MEX1841. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/02/2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). Sheinbaum minimizó los aranceles del 27 % que anunció su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, al argumentar que México solo importa el 0,4 % de ese país y bromear que los camarones mexicanos "son más ricos". EFE/José Méndez
Foto: EFE - José Méndez

Esta misma semana, el 3 de febrero, después de una llamada entre Trump y Sheinbaum, llegaron a acuerdos en materia de seguridad para desescalar las tensiones económicas. Y ella misma entregó la noticia: “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, escribió la mandataria en sus redes sociales, donde sostuvo que “se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”. Se consiguió, así, un tanque de oxígeno no para un país o el otro sino parta mantener como está hoy el comercio mundial. EE. UU. también suspendió los aranceles a Canadá por 30 días, dije Trudeau.

No ad for you

Se supo, en paralelo, que Trump quiere tierras raras a cambio de la ayuda para Ucrania, pues allí hay muchos minerales valiosos, el asunto es que muchas de esas zonas están en poder de Rusia en medio de la guerra. También apareció el nombre de Guantánamo como una prisión para migrantes que Trump quiere usar. El precio del oro se disparó en medio de toda esta puja comercial en América con México, Canadá y China.

Por el lado de USAID, Marco Rubio dijo que asumirá la dirección de dicho departamento. Hay indicios de que la nueva administración quiere acabar con el Departamento de Educación. Desde Asia, quedó claro que China contraataca a EE.UU. con una investigación antimonopolio contra Google. En Estados Unidos los migrantes propusieron “Un día sin inmigrantes”, con la finalidad de protestar en contra de toda la política del mandatario. Este martes 4 de febrero fue el llamado Primer día de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. El país asiático “presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio y decretó aranceles del 15% sobre las importaciones de carbón y gas natural licuado de Estados Unidos y del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los vehículos de gran cilindrada y las camionetas”.

No ad for you

Para leer: “No es diplomacia, es servilismo”: la idea de Bukele de aceptar presos de EE. UU.

AME6750. EL CONGO (EL SALVADOR), 03/02/2025.- Fotografía cedida por el Gobierno de El Salvador donde se observa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (d), junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, este lunes, en el distrito El Congo (El Salvador). Rubio mantiene una reunión Nayib Bukele, con quien quiere concretar un acuerdo migratorio de Tercer País Seguro. EFE/ Gobierno de El Salvador /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Foto: EFE - Gobierno de El Salvador

También se supo del traslado de migrantes a Guantánamo y que allí se podrían recibir hasta 30.000 personas. Y en cuanto al conflicto Israel – Hamás, ya Trump dijo que EE. UU. “tomará el control” de Gaza y liderará su reconstrucción. Lo dijo en una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El asunto es dónde reasentarían a los palestinos y todas las consecuencias que esto tendría en un conflicto histórico, pero, sobre todo, si estas personas estarían dispuestas a salir de ahí. “Su plan enfrenta rechazo global y podría violar el derecho internacional”, escribió Camilo Gómez Forero en este texto. Netanyahu, en el mismo encuentro, advirtió: “Israel tiene tres objetivos: destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, asegurar la liberación de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”.

¿Y en qué vamos? En que Hamás, Catar y otros rechazaron la idea de Donald Trump de “tomar control” de Gaza. Como se esperaba con el freno a los recursos internacionales, USAID puso en licencia a su personal en el mundo, lo que equivale a 2/3 de toda su planta. También, una jueza bloqueó la orden de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento y China llevó formalmente ante la OMC una queja por los aranceles. Está claro que las promesas de campaña se están haciendo realidad. Marco Rubio ya estuvo en Panamá, justo después de las amenazas de “recuperar” el canal para EE. UU. Tan solo van 15 días de la segunda temporada del presidente número 47 de Estados Unidos. Colombia ya estuvo en la mira y fue centro de debate. Si algo claro y evidente ha dejado todo este problemón entre los dos países es que hay que cumplir con la regla básica de los negocios: diversificar y no tener todos -o la mayoría- de los huevos en la misma canasta. Que vivimos en una economía globalizada y que cualquier decisión, por lejana que parezca, nos puede terminar afectando. A todos los ciudadanos de a pie que hoy, más bien entendidos como consumidores del mundo, no notamos que lo que tenemos en el supermercado fue hecho en otro rincón del mundo. Que la migración, como una salida para muchos a la violencia o como la opción para mejorar la calidad de vida, ya no podrá ser entendida como hasta ahora la hemos visto y que hasta ahora estamos viviendo los primeros días de varios años largos protagonizados por líderes elegidos por la mayoría, aunque no tomen decisiones por las que se sientan representados la mayoría. Ese, al final, es el juego de la democracia.

No ad for you

Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles.

¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.