25 Nov 2021 - 4:07 p. m.

¿Qué ha pasado en estos cinco años tras la firma del Acuerdo de paz?

Seguimos con una deuda histórica en la tenencia y distribución de la tierra, de justicia, de reparación, pero sobre todo de reconciliación.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
PDET
PDET

Es día de El Espectador le explica. Mucha agua ha pasado por debajo del puente en cinco años, sí, pero hay una imagen que nos quedó grabada a muchos, una imagen que incluso fue captada semanas antes a la fecha definitiva: Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia; junto a Rodrigo Londoño, el último comandante en jefe de la guerrilla de las Farc, entrelazando sus manos, vestidos de blanco y con una vitrina internacional, incluido el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, que les seguía cada movimiento. Era 26 de septiembre del 2016, ese día el país conoció el primer borrador del Acuerdo de paz con el que se tenía la esperanza de que el conflicto interno armado, que ya sumaba 52 años de sangre, violencia y horror, llegara a su fin. Seis días después el 50,2% de los colombianos que votó en el plebiscito para refrendar dicho acuerdo dijo “No”. El “Sí” había ganado mayoritariamente en zonas apartadas con altas tasas de violencia, el “No” lo hizo en los territorios más poblados con alta presencia del Estado. Un resultado que no solo sorprendió a nivel local, para muchos analistas internacionales era poco entendible, sin embargo, quedó claro que el cese al fuego se mantenía y el mismo Santos tuvo que salir a convocar el que llamó Gran Diálogo Nacional, tratando de llevar a la mayor cantidad de colombianos al mismo puerto, a un punto de encuentro. Y entonces el 24 de noviembre, con el apoyo de la mitad del país y la crítica de la otra mitad, en el Teatro Colón de Bogotá se firmó el acuerdo final. Justo este 24 de noviembre de 2021 se cumplen cinco años y por eso le pedimos a las redacciones de Colombia+20, Política y Judicial una serie de textos que nos ayudaran a entender qué ha pasado y por qué el equipo periodístico que no solo siguió la negociación en La Habana sino que ha cubierto estos 60 meses cree que se están cumpliendo “5 años de una paz fragmentada”. Comencemos.

“Llegó el momento, Santos y Timochenko le pusieron la firma a la paz”, tituló la sección Política quien nos contó que frente a más de 2.500 invitados incluidas víctimas del conflicto, presidentes de varios países, dirigentes políticos y medios de comunicación de todo el mundo, se decretaba “el fin de la guerra”. Los dos viejos rivales de armas, tras cuatro años de negociación, le ponían su rúbrica a un documento que serviría como hoja de ruta en la ejecución de todos los puntos acordados.

Comparte: