Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador le explica los hechos más importantes del 2021

Vacunación contra la pandemia de COVID-19, capturas de peligrosos criminales, cambios de gobiernos y presidentes, golpes de Estado o crímenes y abusos han marcado la evolución de la política a nivel nacional e internacional. Estas son las historias que fueron noticia.

Jesús Mesa

31 de diciembre de 2021 - 11:10 a. m.
Del Paro Nacional a la captura de Otoniel: así fue el 2021 en Colombia
Foto: Unidad de Video
PUBLICIDAD

El año 2021 ha traído consigo la vacunación contra la pandemia de COVID-19, capturas de peligrosos criminales, cambios de gobiernos y presidentes, golpes de Estado o crímenes y abusos que han marcado la evolución de la política a nivel nacional e internacional. Por ello, a pocos días de que termine el primer año de esta década, desde El Espectador trabajamos en un especial que resume los hechos más importantes de los últimos 12 meses. Comencemos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A través de más de 20 testimonios, escritos de primera mano, le pedimos a varios de los protagonistas de las noticias más importantes del año que nos contaran cómo fue vivir esos eventos desde adentro. Ministros, médicos, políticos, víctimas y cantantes escribieron en nuestras páginas sobre sus experiencias en un año tan convulsionado como este.

Sin duda alguna, uno de los eventos del año en materia noticiosa fue el de la captura de alias Otoniel, el temido líder del Clan del Golfo, el pasado mes de octubre. Fueron más de siete años de intensa persecución, el capo fue aprehendido por miembros de la Policía y el Ejército en el Urabá antioqueño. Un oficial de la Policía, que le siguió la pista durante años, escribió los pormenores de ese día crucial.

¿Por qué fue tan importante su captura? Dairo Antonio Úsuga fue guerrillero, miembro de las Auc y había hecho del centro y pacífico colombiano un infierno controlado por sus actividades de amenazas, extorsiones, homicidios y narcotráfico. Como líder del Clan del Golfo consolidó su presencia en 211 de los más de 1.100 municipios del país. Hoy Otoniel se encuentra detenido en los calabozos de la Dijín en Bogotá, a la espera de que su proceso de extradición a Estados Unidos se surta ante las autoridades colombianas.

Le recomendamos: El día que fue capturado “Otoniel”, líder del Clan del Golfo

Las noticias políticas, naturalmente, también dieron de que hablar en el 2021. Teniendo en cuenta que comenzaron en firme las campañas electorales, uno de los hechos más significativos del año fue el del denominado “conclave del centro”, celebrado en noviembre, para limar asperezas entre varios de los precandidatos a la presidencia del 2022.

Read more!

Juan Fernando Cristo, el promotor del “cónclave” que dio vida a la denominada Coalición Centro Esperanza, habló sobre cómo convenció a un actor decisivo como Alejandro Gaviria para entrar a la alianza y en este texto cuenta la tras escena de la reunión que, tras varios aplazamientos, al fin se concretó y sentó las bases de un sector clave con miras a las elecciones de 2022.

Otro hecho recordado fue el de la propuesta de una reforma tributaria a comienzos del año, que encendió la chispa de las protestas sociales que se vivieron en la primera parte del 2021. La aprobación de este proyecto fue uno de los puntos más álgidos en el acontecer económico del país, el cual terminó con la renuncia del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

En su reemplazo a la cartera de Hacienda llegó José Manuel Restrepo, quien se desempañaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo. En su testimonio, el funcionario reflexiona sobre lo que significó el paso por el Congreso de la nueva propuesta tributaria, que remplazó a la hecha por Carrasquilla, y los impactos que espera tendrá en el desarrollo económico y las finanzas del país.

Read more!

Puede leer: El cónclave de la unión del centro

No ad for you

Y ahora que hablamos del Gobierno, también hubo otro hecho que marcó la agenda noticiosa del 2021: el escándalo del contrato de conectividad de Centros Poblados, el cual terminó cargándose a la ministra de las TIC, Karen Abudinen. Su renuncia, efectiva luego de que el presidente Iván Duque lo pidiera, se dio en medio del escándalo por un contrato por $1,07 billones para llevar internet a 7.000 colegios de zonas rurales del país, y del que se anticiparon $70.243 millones. Hecho que se destapó en agosto de este año.

María Alejandra Medina, periodista de Negocios de este medio, visitó cuatro instituciones que esperaban contar con el servicio de Internet, pero que hoy siguen con equipos arrumados, esperando a que llegue el nuevo contratista. En este testimonio, nuestra colega cuenta cómo los debates políticos que se generaron en torno al caso poco importan en esas escuelas, en donde aún siguen esperando que alguien les ayude con la conectividad.

La ministra TIC, Karen Abudinen, durante su intervención en el debate de control político hecho en la comisión sexta del Senado.
Foto: MinTic

Dejamos de lado este escándalo para meternos en otro: el de los Pandora Papers. Más de 600 periodistas en 117 países trabajaron durante casi dos años en simultáneo por un propósito común: filtrar casi 12 millones de documentos provenientes de 14 compañías que ofrecen servicios para crear sociedades en jurisdicciones con nulos o bajo impuestos, algunas de ellas catalogadas como “paraísos fiscales”.

No ad for you

En Colombia el tema estuvo a cargo de El Espectador y Connectas. Pilar Cuartas, periodista de Investigación, quien hizo parte del proyecto, cuenta en este texto cómo, después de casi siete meses de búsquedas de nombres y temas, lograron armar un listado de casi 30 nombres que creyeron relevantes para la investigación y englobarlos en distintos temas, que finalmente fueron los publicados. Uno de los principales hallazgos de este reportaje fue que Lisandro Junco, el director de la DIAN, entidad que fiscaliza y recauda los impuestos en Colombia, también era uno de los colombianos mencionados en Pandora Papers.

Le puede interesar: Pandora Papers, el poder del periodismo

Pasamos ahora a una de las crisis migratorias más graves de este año: el paso por la selva del Darién. De acuerdo con cifras oficiales, se calcula que por este corredor pasaron al menos 150.000 migrantes, la mayoría de Haití, Cuba y Venezuela, aunque también asiáticos y africanos.

El llamado Tapón del Darién, zona selvática de 266 km, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Suramérica, tratan de cruzar América Central y México rumbo a Estados Unidos. La travesía, donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, está llena de peligros, con animales salvajes -incluso serpientes venenosas-, ríos caudalosos y grupos criminales.

No ad for you

Desde la sección Internacional, nuestros periodistas contactaron a algunos migrantes que narraron, en primera persona, el tránsito por el que dicen expertos internacionales es uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo. Testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras en Bajo Chiquito, el primer poblado al que llegan quienes sobreviven al infierno.

Y ya que estamos en las noticias Internacionales, otra noticia que llamó la atención este año fue el de la liberación de la monja colombiana Gloria Narváez, secuestrada por grupos radicales islámicos en Malí en 2017. Édgar Narváez, su hermano, duró cuatro años y ocho meses sin escuchar la voz de Gloria. Algunos videos de supervivencia y la respuesta a una de las tres cartas que le envió eran lo único que tenía de ella. En este relato, con sabor a ausencia y libertad, nuestra reportera María José Noriega cuenta los pormenores de esos días de agonía.

Puede leer: El regreso de la monja Gloria Cecilia Narváez a Colombia

El Paro Nacional fue otro de los hechos más importantes del año. Las protestas ciudadanas, que regresaron tras una pausa por la pandemia, volvieron a acaparar los titulares de los principales medios del país, en especial por los problemas de orden público que se presentaron durante las manifestaciones.

No ad for you

Uno de los hechos más representativos del Paro fue la muerte de Santiago Murillo, un joven ibaguereño que fue asesinado por un oficial de la Policía el pasado 1º de mayo. Milena Meneses, madre del joven tolimense, nos compartió su relato de cómo ha trabajado estos meses para limpiar el nombre de su hijo y exigir justicia para quienes segaron para siempre su vida.

A la 1:40 p.m. del 28 de mayo, un grupo de encapuchados lanzaban piedras contra el CAI de Ciudad Jardín. Un grupo de civiles, con el apoyo de la Policía, los atacó con armas de fuego. / Cortesía

Y siguiendo con el Paro, después del 28 de abril, en una continuación del movimiento que se inició en noviembre de 2019, la Plaza de Bolívar y el centro de Bogotá dejaron de ser los puntos referentes adonde llegaban las movilizaciones. En cambio, otros puntos tomaron fuerza y se convirtieron en epicentro de multitudinarias manifestaciones, como el Monumento a los Héroes y el rebautizado “Portal de la Resistencia”. En este texto, Camilo Acosta, periodista de Bogotá de este medio, reconstruye relatos de quienes fueron testigos de los meses de protestas en esta zona.

Las manifestaciones también se sintieron con fuerza en Cali, en donde por unas semanas la situación de orden público tuvo en vilo al país. En mayo, justo cuando las protestas estaban en su punto más alto, Joseph Casañas, reportero de El Espectador, viajó a la capital del Valle para vivir, de primera mano, lo que estaba sucediendo. Según cuenta en este relato, “el olor de la capital del Valle del Cauca se acercaba más al tufo de la pólvora, los gases lacrimógenos, la sangre”.

No ad for you

Le recomendamos: Paro nacional: una oportunidad para las regiones

Fueron días duros. Más de 50 días de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, develaron no solo varios hechos de violencia, sino también la discriminación y el clasismo que provocó una profunda división social en Cali. Uno de esos hechos, quizás el más recordado, ocurrió en el barrio Ciudad Jardín el 28 de mayo, cuando civiles armados, en compañía de la Policía, dispararon contra manifestantes.

El coronavirus también fue protagonista de nuestras páginas en 2021. En junio, por ejemplo, el país vivió el peor pico de la pandemia desde que comenzaran los casos en marzo del año pasado. Con cifras de hasta 30.000 casos cada 24 horas, este periodo fue crítico, pero sobre todo lo fue para los profesionales de la salud. Por ello, invitamos a Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón de Medellín, para que nos contara de primera mano su experiencia estando al frente de la emergencia.

Pero junto con los casos también llegaron las inmunizaciones contra el Covid-19. Uno de los hitos del 2021 fue precisamente el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, que con los meses han demostrado su efectividad en evitar casos graves de la enfermedad. Evaluarlas y aprobarlas ha sido un reto enorme, en el que han participado científicos de varios países. Una de estas investigadoras relató para nuestros lectores los desafíos de esa compleja tarea en este artículo.

No ad for you

Con la vacunación andando y los casos bajando, el retorno a las clases presenciales en Colombia comenzó a acelerar. Incertidumbre, ansiedad, temor, desgaste, desorden y oportunismo son algunas de las palabras que podrían definir el retorno a la presencialidad escolar durante este 2021, que ha sido un reto tanto para maestros como para los estudiantes.

Le puede interesar: Yo estuve en el retorno a las clases presenciales

Muchos factores rodearon el retorno de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a las aulas. Este regreso básicamente dependía de situaciones externas a los estudiantes y a la comunidad educativa. Aspectos como la salud mental, la pérdida y el atraso en el aprendizaje, la falta de conectividad, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, la violencia de género y la vulneración al derecho a la educación pasaron a un segundo plano, pues el centro de atención fue la pandemia, la ocupación de UCI y demás cifras diarias.

Así se cumplieron más de 15 meses con los colegios cerrados, y los docentes aún seguían haciendo maromas, tratando de mantener a flote una educación virtual sin conectividad, con familias que solicitaban a gritos la apertura de los colegios. Este es el relato de una de ellas, que cuenta cómo vivió esos meses de incertidumbre hasta volver a las aulas.

No ad for you
Zona de reunión y transmisión de la sede de la COP26 que se realizó en Glasgow, Reino Unido. / AFP

El cambio climático también fue clave en este año que termina. A finales de noviembre, en Glasgow, Escocia, se celebró la COP26, la conferencia organizada por las Naciones Unidas que reúne a todos los países del mundo para promover y renovar sus compromisos ambientales. María Mónica Monsalve, una de nuestras periodistas de Ambiente, viajó hasta Europa para cubrir de primera mano una reunión que empezó bien, pero que, como cuenta en su relato, se quedó corta en lo más importante, gracias especialmente a la falta de compromiso por parte de las potencias.

Pasando a temas más amables, el 2021 fue un año muy importante para el cine en Colombia. La película “El olvido que seremos”, dirigida por Javier Trueba, que cuenta la historia del profesor antioqueño Héctor Abad Gómez, médico salubrista, apasionado por los derechos humanos y la salud pública, líder social, que dejó un legado irrefutable en Colombia, fue noticia dentro y fuera del país.

Puede leer: Yo estuve en... “El olvido que seremos”, en los premios Platino

No ad for you

La película se cansó de cosechar premios internacionales, entre ellos los Premios Platino. Para recordar este hito de la industria cinematográfica nacional, Dago García, uno de los productores del filme, escribió este testimonio en el que cuenta que, a pesar de no ser una persona que disfrute de las premiaciones, esta fue, “sin duda una de las mejores”.

Y terminamos con los deportes. En 2021 también vivimos los primeros Juegos Olímpicos en un contexto de pandemia. En Tokio 2020 (que mantuvo su nombre a pesar de que se celebró este año), además de los récords deportivos salieron a flote discusiones tan importantes como la salud mental de los atletas, gracias en parte a lo sucedido con la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien se retiró de la competencia por problemas con su salud mental.

María José Medellín Cano, reportera de este diario, estuvo durante un mes en Tokio viviendo de primera mano unos olímpicos en los que Colombia consiguió cinco medallas, entre ellas la alcanzada por la bicicrosista Mariana Pajón, que hizo historia al ser la primera deportista colombiana en cosechar tres preseas en tres justas consecutivas. Esta fue la experiencia de nuestra enviada especial.

No ad for you

Otro deportista del país destacado fue Egan Bernal, que este año ganó el Giro de Italia, su segundo éxito en una de las tres grandes de la temporada, luego del Tour de Francia de 2019. Camilo Amaya, periodista de Deportes de este diario, viajó a Europa para seguir, por un mes, la conquista del ciclista colombiano, en una carrera que estuvo marcada por el drama, el esfuerzo y, al final, la recompensa.

Le puede interesar: Yo estuve en el peor pico del covid-19 en Colombia

Así, con estas notas recomendadas, terminamos el recuento de lo que dejó el 2021 para Colombia y el mundo. Sabemos que quizás nos quedaron por fuera muchas noticias y hechos, pero comprimir 365 días en un boletín sería una tarea casi imposible. Por eso creemos que la selección que encontraste en este newsletter da muestra de lo vivido este año, el cual nos puso a prueba a todos y todas.

Me despido con nuestro acostumbrado mensaje: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador.

No ad for you

Recuerden que para nuestros suscriptores premium y súper premium también contamos con más de 200 contenidos que ofrece Curiosity Stream y El Espectador como resultado de la alianza realizada para brindar un paquete completo y único lleno de experiencias. Solo deben acceder a la zona de usuario, buscar la pestaña de Curiosity Stream e ingresar a la señal VOD. (https://bit.ly/3678IF8) Nos vemos el próximo miércoles. Feliz año nuevo.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.