Es miércoles, día de El Espectador le explica. ¿Quiénes son los nuevos ministros y ministras que llegaron al gabinete de la administración de Gustavo Petro para la recta final del actual periodo en el Ejecutivo? ¿Por qué se habla de diferencias entre el primer mandatario y la vicepresidenta Francia Márquez, quien dejó su cargo en el ministerio de la Igualdad? ¿Qué busca el presidente con la llegada de Armando Benedetti y cuál será su papel al interior del Legislativo, un espacio en el que se mueve como pez en el agua? ¿Qué espera el país de un ministro de Defensa que acaba de colgar el uniforme en medio de la escalada terrorista del ELN, la crisis de seguridad en el Catumbo, los enfrentamientos con las disidencias de las FARC y las bandas criminales como el Clan del Golfo, ahora que se pone al frente de la cartera que lidera a todas las fuerzas militares y de policía? De eso se trata este boletín de resumen y para contestarlo le pedimos ayuda a los colegas de Política y Judicial. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, justo el lunes, vimos el segundo consejo de ministros televisado. El primero, que fue el 4 de febrero pasado, para muchos quedó en la historia como una señal de transparencia al ver una reunión privada expuesta ante las cámaras y a los ojos de todo el país, pero para otros fue más bien un capítulo de un vergonzoso ‘reality’ con acusaciones de lado y lado, con un presidente tratando de poner orden en medio de señalamientos y acusaciones, en medio de funcionarios de primer nivel que incluso criticaron la decisión de Petro de traer de regreso a Armando Benedetti, el mismo que siempre estuvo sentado al lado del presidente sin decir una sola palabra en ese espacio. De lo que pasó ese día y todo lo que se desencadenó, por ejemplo, la salida del ministro de Cultura, el paso al costado de Susana Muhamad y las acusaciones de director de la UNP en contra de Benedetti, todo eso lo contamos en este El Espectador le explica y aquel primer consejo de ministros en Tv.
Y desde ahí mucha agua ha pasado debajo del puente. En medio de señalamientos, salidas, ajustes, divisiones, se fue enterando el país, con cuentagotas, de los cambios que se venían y el por qué empezaban a notarse los movimientos en Casa de Nariño de los que tanto se escuchaba. El Congreso se hacía notar al inicio de esta nueva legislatura, la guerrilla seguía cometiendo delitos y se registraba un nuevo ataque, mientras que el entonces Jefe de Despacho, Armando Benedetti, ya se movía en su tarea con los congresistas:
Política
Progresismo busca atajar divisiones internas del gabinete para promover un frente amplio
Política
Congreso comenzó sesiones con una reedición de los choques con Petro
Política
Petro rechazó los ataques de las disidencias contra el hospital en El Plateado
Política
Benedetti reunió a liberales y conservadores para apoyar las reformas de Petro
Los movimientos en la política nacional estaban a la orden del día en un país al que no le faltan las noticias. Por un lado el petrismo planteaba, en sus palabras, “defender en las calles” la reforma pensional demandada ante la Corte; por otro se veía a funcionarios del Gobierno pidiendo al Congreso debatir la prohibición de fracking, justo el mismo día en el que el propio ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, aceptaba recibir presiones de varios políticos, incluso de funcionarios del Ejecutivo, para conseguir puestos en la DIAN, sobre todo en zonas portuarias. Los señalados se defendían y decían que eran infamias. Ahí apareció el nombre del embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.
En paralelo, de acuerdo con los reporteros que están atentos a la información que se conoce en Palacio de Nariño, se sabía que Armando Benedetti estaba trabajando en consolidar una ‘suerte’ de coalición que será ‘clave’ para el debate de las reformas del gobierno Petro. Conversaciones con congresistas de La U. Con conservadores. También con los del partido Liberal. Incluso Leonardo Botero Fernández escribió este texto en donde detalló “el rastro de la burocracia liberal en el Gobierno del presidente Petro”, teniendo en cuenta que el jefe del trapo rojo, el expresidente César Gaviria, se dice “independiente” y “miembros de su bancada niegan estar en negociaciones”. Seguía el encuentro con Pacto Histórico y, sí, Benedetti en la Casa de Nariño. Gustavo García, para ese instante, ministro del Interior encargado, defendía los acercamientos del Gobierno con partidos tradicionales. A la par, los legisladores del Pacto Histórico pedían agendar debate de la reforma a la salud. Todos los caminos apuntaban a Roma: las reformas en el Congreso.
Un agitado febrero de 2025, tanto que esos movimientos con cara de negociaciones protagonizados por Benedetti, ya causaban implosiones en varios partidos. Las cabezas del Conservador y del Liberal “buscarían sancionar a los congresistas que negocian con el Gobierno”, decía el titular. La siguiente reunión fue con los representantes de las curules de paz. Mientras tanto Petro nombraba a Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa, un brigadier general de la Fuerza Aeroespacial que lleva 34 años al servicio de la institución y quien lideró la Operación Esperanza, en donde fueron rescatados los niños indígenas Mucutuy, en el año 2023. El nombramiento generó no solo ruido interno en las Fuerzas Militares, pues se trata de un uniformado con otros uniformados incluso con mayor rango y más experiencia que él por encima, un asunto no menor en el mundo castrense; sino en todo el sector político del país. Como era de esperarse, el oficialismo defendió la decisión y la oposición la criticó. La redacción Judicial escribió este detallado texto con los retos que enfrentará el general Pedro Sánchez, justo el mismo día en el que las FF.MM. confirmaron el retiro del uniformado para asumir su nuevo cargo en condición de civil.
Estas son las negociaciones entre Petro y partidos para reajustar su gabinete
Otro de los que llegaba era Óscar Torres, el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Sus tareas: el asunto férreo y la tarea siempre presente de las concesiones viales. En el marco de esos anuncios el mismo Petro advertía sobre corrupción en el ministerio de Transporte. Y entonces sus dos exministros, María Constanza García y William Camargo Triana, rechazaron la acusación de su exjefe. “Estuve ahí, primero como viceministra y luego como ministra, y antes de mí hubo dos ministros nombrados por usted. En todo ese tiempo, jamás vi la corrupción que usted señala y mucho menos fui parte de ella”, dijo María Constanza García.
Las pujas seguían viajando de lado a lado. Susana Muhamad, saliente ministra de Ambiente, decía que Laura Sarabia “encerró” al presidente Petro. Y también hablaba de su propia renuncia. El 22 de febrero ya sonaba Benedetti como ministro del Interior. Hay que recordar que Benedetti protagonizó uno de los primeros escándalos de esta administración por sus diferencias con Laura Sarabia y fue el mismo Petro quien los retiró del Gobierno en junio de 2023 mientras se adelantan las investigaciones por supuestos robos, chantajes y “chuzadas”. Sarabia volvió más temprano que tarde. Benedetti se fue como embajador de Colombia ante la FAO. Luego fue señalado de violencia intrafamiliar, motivo que generó innumerables críticas en su contra. Y ahora regresaba por la puerta grande a la administración Petro. Incluso fue él uno de los motivos de discordia del primer consejo de ministros televisado del 4 de febrero. Muchos y muchas lo han criticado. Pero cuando ya sonaba como nuevo ministro del Interior, se fueron escuchando voces que le daban una palmada en la espalda. María Fernanda Carrascal, por ejemplo, dijo: “Armando Benedetti va a permitir una comunicación fluida”. Mientras Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá, aseguraba que “la ola verde se acabó y vamos a empezar otra historia”, tras la escisión de la Alianza Verde y de cara a su aspiración presidencial en el 2026.
¿Y entonces qué se veía en el camino? ¿Quién iba apareciendo en el mapa? ¿Qué decían los políticos de estos movimientos?:
Política
Benedetti acumula poder y esquiva ruidos para ser el arquitecto del “frente amplio”
Política
Mujeres de la Cámara enviaron carta a Petro en rechazo de Benedetti como mininterior
Política
Benedetti es designado como mininterior: su hoja de vida ya fue publicada
Política
Benedetti y Sánchez ya participaron en consejo de seguridad como ministros designados
Un mes corto fue este febrero, pero largo en materia política. “El movimiento que respalda al presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico, convocó a sus militantes y simpatizantes a la consulta interna de la colectividad para hablar sobre su futuro político y construir una agenda para el 2026”, contaron los colegas de la sección Política. El 25 del mes pasado, Benedetti llegaba al Congreso ya como mininterior designado y habló de votos y reformas. “Vengo a mi vieja casa”, dijo. Y negó las versiones sobre la supuesta compra de congresistas para sacar adelante precisamente las reformas propuestas por el Gobierno. Fueron varios los y las congresistas que volvieron a cuestionar su nombramiento como ministro y su presencia en las plenarias.
En total, para ese instante, ya Petro alistaba la presentación de los nuevos ocho ministros que lo acompañarían hasta 2026. Ahí aparecen Antonio Sanguino como ministro de Trabajo, en Cultura asumía Yannai Kadamani, por Ambiente Lena Estrada, y en Deporte, Patricia Duque, entre otros. Pero un ruido especial se escuchaba en la caja: “Francia Márquez saldría del ministerio de Igualdad en reajuste del gabinete Petro”, escribieron los colegas. “Llegaría Carlos Rosero”, se especulaba. Entre tanto, otra vez era noticia el mundo Mininterior: “Benedetti se reunió con senadores del Pacto para discutir estrategias del 2025”.
Las movidas del Ejecutivo en el Legislativo iban dando frutos, pues el partido Conservador avistaba fracturas por cuenta de las negociaciones de uno de sus sectores con el gobierno Petro. La relación que no iba tan bien era la de Petro y Francia Márquez. El 27 de febrero la vicepresidenta aseguró que “por haber dicho estas verdades, intentan y seguirán intentando enredarme en escándalos”. Lo dijo en una carta pública. Y, lo más grave de todo: “Mi vida corre peligro”, advirtió. Estaba claro que esa relación también estaba más que fracturada. “Márquez -recordando lo que pasó el 4 de febrero en el consejo de ministros- hizo fuertes críticas al nombramiento en la jefatura del despacho de Armando Benedetti, ahora designado ministro del Interior. También cuestionó los resultados de la política de paz total del Gobierno, afirmando que las personas de su departamento (Cauca) le dicen que estaban mejor tres años atrás, antes de la llegada del proyecto petrista”.
Y por el otro lado, ¿cómo se ve el asunto? “Petro les dijo a sus ministros en una cita que no veía posibilidades de que el ministerio -de la Igualdad- sobreviviera después de 2026, debido a que la Corte Constitucional tumbó la ley con la que se creó por inconsistencias en su trámite. El jefe de Estado sentenció que no había ya fuerza en el Congreso para que se aprobara nuevamente”. Todos los detalles de esa ruptura aparecen en este texto. Esa tarde - noche del 27 de febrero, la vicepresidenta Márquez salió oficialmente del Minigualdad mientras el primer mandatario presentó a los nuevos funcionarios y les pidió concentrarse en ejecutar y, además, hacer un llamado a las calles para respaldar su gestión y sus reformas. Carlos Rosero llegaba en reemplazado de Márquez en el Minigualdad.
Economía
Así queda el equipo económico del Gobierno: ¿quiénes siguen y quiénes llegan?
Política
El gabinete de Petro sigue incompleto luego de tres semanas en vilo
Política
Así se calientan los cinco escenarios que definirán la puja entre petrismo y oposición
Política
Estos son los cambios que lleva Petro y los que faltan para su gabinete
¿Cómo quedó el gabinete? Laura Sarabia, canciller; Antonio Sanguino en Trabajo, María Fernanda Rojas en Transporte, Yannai Kadamani en Culturas, Armando Benedetti en Interior, Brigadier general (r) Pedro Sánchez en Defensa, Edwin Palma en Minas, Carlos Rosero en Igualdad, Lena Estrada en Ambiente, Patricia Duque en Deportes. Y entre los que se mantienen: Guillermo Jaramillo en Salud, Daniel Rojas en Educación, Diego Guevara en Hacienda, Ángela María Buitrago en Justicia, Martha Carvajalino en Agricultura, Helga Rivas en Vivienda, Yesenia Olaya en Ciencias, Belfor García en TIC (encargado) y Luis Carlos Reyes en Comercio. Aquí está el perfil de cada uno, de dónde viene, su inclinación política y cuál será su principal tarea en el alto Gobierno.
La hoja de ruta del presidente Petro está clara: un viejo jugador del Congreso, ahora como su ministro del Interior, para moverse de manera efectiva en esas aguas difíciles que no han estado en el mismo cauce y poder sacar adelante las reformas que no avanzan, como la de la salud o la laboral. Ya lo había intentado con Juan Fernando Cristo. A nivel general, un nuevo bloque de ministros y ministras, que traen aire fresco para que se dediquen a ejecutar, porque esa es una de las variables más críticas en esta administración: falta de ejecución y, por ende, resultados deficientes. Ahí el país está esperando qué cambios se pueden conseguir con un militar retirado al frente del ministerio de Defensa. Entre tanto, el Pacto Histórico está buscando unidad de cara a las elecciones de 2026 y fueron varios los ahora exfuncionarios del Ejecutivo que salieron del Gobierno y quedaron en libertad de moverse en las urnas con la sombrilla de la izquierda, que es lo que ha pedido también Petro para darle continuidad a su idea política.
Por ahora, Petro está tratando de limar asperezas con Francia Márquez, quien finalmente aportó votos valiosos para llegar a la presidencia y, en tiempos de urnas y de campaña, no hay que dejar ningún cabo suelto, siempre dicen los analistas. Así que en un evento público en el Cauca, Petro le dijo a la vicepresidenta: “Usted está ayudando a construir paz”. Márquez, sin hacer referencias a su relación, solo dijo: “Espero que el nuevo ministro honre esos compromisos y los materialice”. Se refería a temas como el acueducto entre Suarez-Morales con un presupuesto asignado de $58.000 millones, y la atención de Jóvenes en Paz, con 15.000 beneficiarios.
Y sobre el que tanto se había rumorado, Gustavo Bolívar, también había noticias. El presidente no aceptó renuncia en Prosperidad Social: “Me pide permanecer”, dijo. Desde ya sonaba como posible candidato del Pacto Histórico para las elecciones de 2026. En esos ajustes, todavía estaban pendientes posibles cambios en el DNP, Mincomercio y Mintic. Pero el primer día de marzo Petro confirmaba al nuevo ministro TIC: Julián Molina. “La llegada de Molina al cargo se da luego de que el Partido de La U presentara su nombre junto a otros dos candidatos para ocupar la cartera al frente del desarrollo digital y las telecomunicaciones en el país”, escribieron los colegas de Economía. Fue Superintendente de Subsidio Familiar entre 2020 y 2022, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y ya venía trabajando con Mauricio Lizcano. Un dato no menor: Petro ya sumaba 50 ministros en dos años y medio.
Pero ya comenzó marzo y se viene todo el trabajo en el Congreso, donde algunos se muestran ante los medios de una forma, pero en la comunicación de los chats de otra, como quedó registrado en una imagen captada por un fotógrafo de El Espectador. La Canciller habló después de tanta tormenta política y los colegas que están atentos a lo que sucede en el Legislativo, nos cuentan cómo está la temperatura en el Senado y la Cámara de Representantes:
Política
Alto turmequé: de chats, aires y jugadas
Política
“Qué vaina no poder saludarte como antes”: el chat entre Benedetti y Miranda
Política
Gobierno medirá si reuniones con partidos sirvieron para destrabar reforma a la salud
Política
“No necesito armar escándalos para mantenerme en mi cargo”: canciller Sarabia
“El Gobierno sigue de cerca una reunión de la mesa directiva de la Cámara que podría definir si le da luz verde al debate de la reforma a la salud o si la iniciativa pasará otra semana estancada. También hay movidas en torno a las discusiones de la reforma laboral y la jurisdicción agraria”, escribió la redacción de Política en este texto que nos explica el panorama, de entrada, así: “Este lunes se cumplen tres semanas del regreso de las sesiones ordinarias del Congreso y hasta el momento no se han debatido ninguna de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro. Tras la aprobación en extras de siete artículos de la reforma a la salud, la agenda del oficialismo quedó bloqueada porque la mesa directiva de la Cámara no ha llegado a un acuerdo para incluir nuevamente en el orden del día la discusión. El Ejecutivo, ahora con las gestiones del nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti, se ha concentrado en los diálogos con esa corporación, por lo cual tampoco se han presentado avances en los debates que tiene a cargo el Senado. Así las cosas, mientras no haya un desenlace del segundo debate de la reforma a la salud, el oficialismo no podrá pasar a debates como los de la laboral y la jurisdicción agraria, que están en la Cámara alta. Esta semana, por ahora, ninguna de las tres apuestas mencionadas aparece en la agenda oficial”.
Comienza a andar la recta final de la actual administración. Las reformas siguen estancadas, para apelar a la justa realidad. La senadora María Fernanda Cabal aseguró que los consejos de ministros son de carácter privado y transmitirlos pone en peligro al Estado. Dijo que son un “abuso” de Petro y prometió acciones legales. En el nuevo consejo de ministros televisado Petro ordenó erradicar 25.000 hectáreas de coca en el Catatumbo y eliminar los egos en el gabinete. Ese día sí se concentraron en los decretos que tienen que ver con la emergencia que se vive en el Catatumbo. Y, otra vez trazando la línea de lo que se viene, habló de las elecciones: “La victoria en 2026 depende de que haya un nosotros”. Ese mismo lunes se destrabó la reforma a la salud y quedó agendada en plenaria. La vicepresidenta Márquez, como ya no es ministra, no estuvo presente en el consejo. Claudia López, quien ya está en la previa de su campaña recorriendo el país, aseguró que está “del lado de los frustrados, los desilusionados con el Gobierno”. De acuerdo con el nuevo ministro de Trabajo, “hay un muy buen ambiente en la Comisión Séptima” para la reforma laboral. Pero ya todos sabemos cómo se ha movido la relación Gobierno – Congreso, así que hay que ver primero para escribir.
La relación entre Petro y Márquez estalló en la recta final del Gobierno
Patricia Duque ya se posesionó como nueva ministra del Deporte. Se supo que la oposición no hará réplica al último consejo de ministros de Petro, como lo permite la ley. Y Benedetti no llegaba a reunión con el senador Efraín Cepeda, presidente del Senado: “Estuve puntual en mi despacho”, dijo el político del partido conservador. Este martes 4 de marzo, Benedetti y otros cuatro ministros de Petro estuvieron en debate de la reforma a la salud, pero al final la sesión se levantó. Las fuerzas, las palancas y la realidad se empezó a evidenciar: “Es una oposición que no quiere discutir”, dijo Benedetti sobre reforma a la salud. Y en una de sus primeras declaraciones como ministro del Interior, recordó lo que pasó en el primer consejo de ministros televisado: “Me cogieron de bobo ese día”.
¿Y en qué estamos? En que el Gobierno radicó “mensaje de urgencia e insistencia” para la reforma a la salud. No veía otro camino. Y David Efrén Ortega nos recordaba hacia dónde marca la brújula: “El mandatario dejó claro que sus nuevos ministros, en los 17 meses y cinco días que le restan de mandato, deberán cumplir las promesas de campaña, neutralizar la corrupción y activar la movilización social en clave electoral. Pero el gabinete aún no está completo y tiene varios focos de fuego amigo que podrían avivarse”.
Así está el libro político de los más recientes días en Colombia. ¿Será Benedetti, el mismo funcionario investigado enfrentado a la ahora Canciller, el adecuado ‘as’ que se jugó Petro para sacar adelante sus propuestas de reforma en el Congreso y que prometió desde tiempos de campaña? Ya van más de 50 fusibles quemados, como se le suele decir a los ministros que van dejando su cargo. ¿Serán capaces los que llegaron y los que se mantienen de entregar los resultados que espera y necesita el país? La derecha no está quieta y también se está moviendo. Y el centro, el centro es tal vez el más incierto, sin una figura fuerte para las elecciones.
Pero el asunto aquí es que primero hay que gobernar y luego pensar en alargar, pues las realidad que se vive en clínicas y hospitales no da espera; la crisis de seguridad en varias zonas del país ha generado el mayor desplazamiento forzado de los últimos años, hay incertidumbre por el manejo de las relaciones exteriores, sobre todo con Estados Unidos y su nuevo presidente, el tema arancelario tiene a al mundo entero con los pelos de punta; hay críticas por el cumplimiento de la regla fiscal en materia de Hacienda y todavía se está apretando el cinturón en materia presupuestal; en transporte los camioneros amenazan con un paro, en agricultura sigue vive el reto de la reforma agraria, aunque ya se ha avanzado en la entrega de predios a los campesinos; por el lado energético hay angustia por el aumento de las tarifas del gas y la posibilidad de un apagón energético alertado por los distintos gremios de la producción. Y sobre el tema petrolero todo está oscuro, como el reporte de Ecopetrol, pues las utilidades de la empresa más grande del país cayeron 21,7 % en 2024 frente a 2023. En Educación el clamor más reciente corrió por cuenta de los estudiantes que tienen créditos con el Icetex y el sector de vivienda sigue en obra gris con cifras negativas y caídas de más del 11 % tan solo en enero.
Seguiremos atentos y vigilantes al trabajo de todos los nuevos ministros, a lo que está pasando entre el primer mandatario y la vicepresidenta, que se quedó sin el ministerio que se creó con ella como protagonista y figura principal. Y, claro, con lo que pase en el Congreso con las reformas y lo que diga la Corte sobre la pensional.
Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com