Publicidad
3 Feb 2022 - 2:45 p. m.

¿Qué ha sucedido con los indígenas de la comunidad embera en Bogotá?

Desde que se asentaron en la capital huyendo de la violenia se han vivido varios hechos lamentables: la muerte de un menor, el intento de robo de un bebé, luego dos mujeres perdieron la vida cuando fueron atropelladas y, acto seguido, integrantes de esa comunidad asesinaron al conductor del vehículo. Se necesita trabajar en la caracterización.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Es día de El Espectador le explica. “Una cadena de errores” fue el titular de primera página en donde se describía una tragedia: “dos mujeres embera fueron arrolladas por un camión de basura en la vía Bogotá – Funza. Luego del accidente el conductor del vehículo fue atacado y linchado hasta matarlo. Las familias afectadas piden justicia”. Sí, tragedia por donde se le mire, en un país que no para de escuchar noticias lamentables: ataques contra uniformados de la Policía, atentados contra mandatarios regionales, conflicto en las fronteras con una Arauca en crisis, desplazamiento forzado en el Pacífico, robos a diario en las calles de todas las ciudades del país… sí, y aunque no todo son noticias malas en nuestra Colombia, también hay gente que se levanta a diario a darlo todo por el bienestar general, el tema que hoy nos reúne es el de los indígenas que están viviendo en Bogotá y los más recientes hechos que terminaron en, como ya lo advertimos, una tragedia. Para tratar de entender qué es lo que sucede, le pedimos a las redacciones de Bogotá y Nacional ayuda para que nos enviaran todos los contenidos que hemos hecho y, de esa forma, poder tener argumentos antes de arrojar juicios y críticas solo por un titular. Recuerden entrar a los links que dejaremos a continuación para poder entender mejor toda la situación. Comencemos:

El 30 de septiembre de 2021 la redacción Bogotá resumió la situación en dos párrafos: “Con plásticos y cobijas, un grupo de 350 indígenas de la comunidad embera armaron un campamento y cambuches para pasar la noche en el Parque Nacional, en el oriente de Bogotá, tras terminarse las ayudas financieras que la Unidad de Víctimas y el Distrito les entregaba desde que llegaron a Bogotá hace más de año y medio desplazados de sus territorios en Chocó y Pereira”. No sin antes recordar que los “miembros de esta comunidad indígena también -en el pasado- se asentaron en el Parque Tercer Milenio debido a dificultades económicas”.

Síguenos en Google Noticias