¿Qué fue lo que pasó en la universidad pública más importante de Colombia? ¿Por qué el cargo de la rectoría está otra vez en la mira de toda la comunidad educativa del país? ¿Qué dijeron los protagonistas de esta historia y qué los estudiantes que allí se están educando para su desarrollo profesional? ¿Qué tiene que ver el Consejo de Estado en todo este asunto? ¿Por qué en otros centros educativos se están originando conversaciones similares y muchos cuestionamientos? Para responder todas estas preguntas, le pedimos ayuda a los colegas de la sección de Educación y aquí les contamos en qué va esta historia que tiene todo que ver con el futuro de la educación profesional. Recuerde entrar a cada uno de los enlaces para ahondar en todas las aristas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pero antes de seguir, aquí le dejamos los detalles del que ha sido el escándalo de los últimos tres días en Colombia luego de la revelación que hizo la unidad investigativa de Noticias Caracol, en el que quedó al descubierto la que sería una relación directa entre funcionarios del Gobierno en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el grupo armado ilegal de Calarcá Córdoba, jefe de la disidencia del Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF). La denuncia periodística se basa en los documentos que fueron extraídos de un computador incautado en el retén en Anorí, Antioquia, en julio de 2024, contaba la redacción de Colombia+20. El presidente Gustavo Petro respondió que dichos nexos “son falsos”, mientras Indumil niega participación de su presidente en reuniones con las disidencias de “Calarcá”, y el señor Wilmar Mejía, funcionario del DNI, hace lo propio.
Pero hay conversaciones que comprometen al general Huertas del Ejército con las disidencias de las Farc, el ministro de Defensa ya ordenó una investigación pues, entre muchas graves variables, a pesar de las evidencias, la Fiscalía no estaba adelantando las respectivas indagaciones propias de su competencia, y todo esto mientras la Defensora del Pueblo cuestionó que por un lado ese grupo armado ilegal hable “en el papel” de paz, mientras en las regiones continúa en combates. Todo el desarrollo de esta “gravísima denuncia de infiltración al Estado colombiano” lo seguiremos contando en este enlace a medida que se vayan conociendo más detalles y, ojalá, resultados contundentes en las investigaciones.
Ahora sí, con esta necesaria recomendación de contenido periodístico, comencemos con el tema de este boletín. La noticia que nos trajo, de nuevo a poner los ojos en la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, fue que el Consejo de Estado había tumbado el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia. Por eso les dejamos estos cuatro contenidos que ofrecen contexto y también el detalle de la noticia. Aquí explicamos, paso a paso, cómo fue el proceso de postulación, cómo se decantó la lista, cómo se hizo la votación y el método usado, qué papel jugó la entonces ministra de Educación y cuál fue la razón para hacerse a un lado, por qué el presidente Petro nombró a otro ad hoc para estar al tanto de este proceso y cuáles eran las opiniones de todos los actores involucrados, empezando por la comunidad estudiantil y el llamado a una “constituyente universitaria”:
Educación
El Espectador le explica lo que está pasando con la rectoría de la U. Nacional
Educación
Designación de Peña a la rectoría de la U. Nacional fue legal, pero no se reintegrará al cargo
Educación
Rectoría de la U. Nacional: ¿qué sigue después del fallo del Consejo de Estado?
Educación
Consejo de Estado tumba el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional
Pero, antes de llegar a la noticia, es necesario ir atrás y entender el contexto, así que les dejamos esta línea de tiempo que construyó la redacción de Educación, con los principales hechos que han protagonizado la elección de la persona que tiene la tarea de liderar a “la Nacional”, como le llamamos todos en el país. Es tan completo este contenido que lo dejamos en su mayoría a continuación, pero basta con entrar al enlace para leer los detalles ahondando en lo que sucedió cada día en materia noticiosa:
Año 2024
🎓 14 de febrero de 2024: Se conocen los 10 candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional.
🎓 11 de marzo: Juzgado niega tutela de uno de los candidatos que buscaba suspender la elección de rector argumentando “violación de sus derechos”.
🎓 12 de marzo: En una consulta a la comunidad educativa se definen los cinco finalistas. Los profesores tenían el 60 % del peso, los estudiantes el 30 % y los egresados el 10 % restante. Los cinco candidatos con mayor puntuación avanzaron a la recta final por la rectoría. Allí participaron 2.321 docentes, 24.669 estudiantes y 9.617 egresados, de todas las sedes. El candidato con mayor respaldo fue Leopoldo Múnera (34,3 %). Le siguieron Raúl Esteban Sastre (22,6 %), José Ismael Peña (8,3 %), Juan Pablo Duque (7,5 %), el voto en blanco (6,9 %) y Germán Castaño Duque (5,3 %).
🎓 17 de marzo: Denuncias por presunto fraude en la consulta a la comunidad académica. Jorge Eliécer Córdoba, uno de los aspirantes pero que no quedó entre los cinco finalistas, “publicó una serie de denuncias en las que señaló la existencia de un presunto fraude en la consulta realizada a la comunidad académica. Pedía que se analizara si el Consejo Superior Universitario (CSU), el máximo órgano de decisión de las universidades públicas, podía “obrar con objetividad e imparcialidad”.
Universidad Distrital: Designan a José Lizcano como nuevo rector. Estudiantes anuncian paro
🎓21 de marzo: Se reúne el Consejo Superior Universitario y designa a José Ismael Peña como rector para el periodo 2024-2027. Los estudiantes realizaron una serie de protestas dentro del campus por esa elección. Leopoldo Múnera, el candidato ganador de la consulta, estuvo en desacuerdo y, por medio de un comunicado, aseguró que “la votación efectuada en el CSU opuso la institucionalidad de la Universidad Nacional al principio democrático que fundamenta la autonomía universitaria y la Constitución Política de Colombia”.
🎓22 de marzo: Se revelan detalles de la reunión del CSU. Se filtró el método elegido para la votación (método Borda) y la votación de los consejeros. Se evidenció malestar en gran parte de la comunidad educativa. Sin embargo, exrectores, candidatos a la rectoría y varios profesores respaldaron la designación de Peña.
🎓23 de marzo: Representantes de docentes de la Nacional no avalan designación de Peña: la razón que esgrimieron fue “desconocer a la mayoría”.
Como ya lo había escrito en otro texto sobre todo este proceso, la historia de la presente elección tiene de todo: “Un rector que no fue rector. Una ministra que estuvo en el proceso y luego tuvo que hacerse a un lado. Una posición de los estudiantes que se hizo sentir. Una elección que necesitó una “segunda vuelta” con varios protagonistas, acusaciones y demandas”.
Pero antes de seguir con esta línea de tiempo, vamos pasando por varias explicaciones. Nos contaba Paula Casas, la reportera encargada de los temas de educación en El Espectador, que este “este proceso no es, propiamente, una “elección”, sino una designación hecha por el Consejo Superior Universitario. De la decisión que tome, depende el rumbo que tomará, por ejemplo, la modernización de programas, de promoción de áreas de formación o investigación. También, como asegura Víctor Manuel Gómez, profesor de Sociología en la Nacional, “allí se definen las prioridades de inversión de recursos. De ahí la gran importancia política de dicha composición””.
Pero otros dos asuntos tienen que ver, en el fondo y en la forma, con el atractivo de este cargo y lo que desde allí se puede hacer y gestionar. Lo contaba Ronald Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Nacional, en conversación con Paula Casas, quien le detalló que como el Gobierno tiene tres votos (el ministerio, el CESU y los delegados de Presidencia), estos actores, para Vargas, “votan en bloque”. Ahí está el asunto político, pues esa institución universitaria tiene presencia en todos los territorios del país y “cuenta con un presupuesto de $2.2 billones”.
🎓 4 de abril: Universidad Nacional entra en paro indefinido. La principal causa, pero no la única, tenía que ver con la designación de Ismael Peña. La asamblea le exige al Gobierno Nacional respetar la consulta a la comunidad educativa.
🎓8 de abril: Encapuchados se tomaron edificio de la rectoría.
🎓 23 de abril: Se mantiene el paro indefinido por designación de Peña.
🎓24 de abril: Piden que la Procuraduría estudie la elección de Peña. La ministra de Educación, Aurora Vergara, trasladó a la Procuraduría un derecho de petición del ciudadano Fabio Fajardo, profesor del Departamento de Física de la Nacional, para investigar el proceso, tanto al procedimiento como la metodología, en el que fue designado Peña como rector de la institución. Querían que se determinara “si fue legal y legítimo”.
🎓 30 de abril: se sabe que la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara, parte del CSU, no firmaría el acta de posesión de José Ismael Peña.
🎓 2 de mayo: José Ismael Peña se posesionó ante una notaría y sin el aval de la ministra.
🎓 3 de mayo: se conoce el acta completa de la sesión y Mineducación pide grabaciones.
🎓 6 de mayo: Procuraduría solicitó información sobre proceso de designación.
🎓 7 de mayo: Primera reunión del CSU. Lo hizo para discutir la situación de la rectoría. Para ese entonces, ya se había producido un cambio en la composición del consejo: Víctor Moncayo asumió como representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en reemplazo de Humberto Rosanía.
🎓9 de mayo: El sindicato más grande de trabajadores entra en paro.
🎓 10 de mayo: Múnera demanda la designación de Peña y la Procuraduría se pronuncia. Según este ente de control, el CSU, encargado de la elección, siguió el procedimiento establecido.
🎓 14 de mayo: CSU acepta renuncia de representante estudiantil.
🎓 15 de mayo: Ministra de Educación se declara impedida para vigilar elección del rector.
🎓 16 de mayo: Con resolución, Mineducación ordena elegir un rector encargado.
🎓 17 de mayo: Procuraduría investigará a ministro ad hoc. CSU no decide sobre el rector. La Procuraduría abrió una investigación contra Juan David Correa Ulloa, designado por el presidente Petro como ministro de Educación Nacional ad hoc, encargado de supervisar el proceso de designación de rector. La razón: presunta extralimitación de funciones “al convocar de manera irregular al CSU para nombrar rector de manera provisional”. El CSU convocó a una sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, para nombrar un rector encargado. Sin embargo, la sesión fue levantada por falta de quorum y no se tomó ninguna decisión. Peña interpuso acción de tutela en el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá para proteger su derecho a ser reconocido como rector.
🎓 19 de mayo: Orden de nombrar un rector (e) recibió una nueva demanda.
🎓20 de mayo: Peña interpuso denuncia penal al Mineducación ad hoc.
🎓 21 de mayo: Consejo de Estado admite demanda contra Peña.
🎓22 de mayo: Eligen nuevas representantes estudiantiles
🎓 24 de mayo: Consejo de Estado niega medida cautelar urgente contra elección de Peña.
🎓 29 de mayo: Universidad Nacional modifica calendario académico.
🎓 30 de mayo: Juez tumba resolución para nombrar rector encargado.
🎓 4 de junio: Mineducación impugnó tutela que falló a favor de Peña.
🎓 6 de junio: CSU designa a Múnera como nuevo rector.
Entre las tareas imprescindibles que tiene la persona al frente de Universidad Nacional está la de abrir el debate para entender la propuesta de reducir en un año la duración de algunas carreras, pues el mundo ya cambió y todavía se mantienen formas del siglo pasado; también debe abordar las violencias basadas en género, controlar la infiltración de grupos violentos y de redes de microtráfico, además de un plan estratégico para ayudar a los estudiantes de menos recursos y entender qué papel jugará en la reforma educativa que desde tiempos de campaña ha propuesto Gustavo Petro.
Y, como ya lo citábamos en otros contenidos previos a este resumen, como lo analizaba Sergio Lancheros, integrante del Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior; como la Nacional es la universidad pública más importante del país, juega un papel relevante por su posición en el Sistema Universitario Estatal (SUE): “Tiene una voz valiosa y autorizada en las discusiones sobre educación superior en el país, sobre todo ahora que el Gobierno propuso una agenda de reformas educativas”. Es decir, que ese rector podría influir en decisiones de orden político sobre la base del ecosistema de educación universitaria. Nada más y nada menos.
🎓7 de junio: Múnera se posesiona como rector. CSU discute calendario académico.
🎓11 de junio: Múnera nombra los primeros cargos.
🎓 17 de junio: Audio revela que ministra no se opuso a designación de Peña.
🎓 5 de julio: Universidad Nacional levantó el paro.
🎓 15 de julio: Procuraduría solicitó suspender elección de Múnera. Revocan tutela que dio la razón a Peña.
🎓 19 de julio: Consejo de Estado admite demanda de Múnera contra designación de Peña.
🎓 1 de agosto: Consejo de Estado admite demanda contra Múnera.
2025
🎓 21 de mayo: Procuraduría dice que se respetó proceso en designación de Peña.
🎓 4 de septiembre: Consejo de Estado dice que designación de Peña fue legal.
🎓 20 de noviembre: Consejo de Estado tumba nombramiento de Múnera.
Ahora sí, con la línea de tiempo clara y recordando a nuestros lectores y lectoras que en este enlace está el detalle de lo que sucedió cada uno de esos días para quienes quieran ahondar en ello, llegamos a la discusión nacional en la que estamos como país por este capítulo fundamental que se titula educación:
Educación
Leopoldo Múnera se pronuncia: “Voy a respetar la sentencia del Consejo de Estado”
Educación
ABC de la sentencia que sacó a Múnera de la rectoría y qué viene para la Universidad Nacional
Educación
Ismael Peña se pronuncia sobre la Universidad Nacional: “soy rector designado”
Educación
Leopoldo Múnera presentará este viernes su renuncia a la rectoría de la Universidad Nacional
Entonces, después de este largo y atormentado proceso, con muchas críticas y posturas, el jueves 20 de noviembre fue el Consejo de Estado quien “declaró la nulidad de la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, luego de que el proceso fuera demandado en 2024”, nos contaron los colegas de la redacción Educación.
El concepto jurídico reposa en este enlace, pero en palabras sencillas, “según el fallo de 34 páginas, la Universidad Nacional desconoció varios principios del Derecho Electoral cuando decidió no tener en cuenta el proceso de elección en el que salió como ganador el profesor Peña, y, en su lugar, tomó una vía que no está permitida por la ley: realizar un nuevo proceso de elección”.
Entonces Leopoldo Múnera Ruiz, quien había sido designado como rector en junio de 2024, dijo públicamente que acataría la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, pero que advertía que consideraba dicha decisión, por un lado, laxa, y por el otro, estricta. Suave con Peña, dura con él. Le hizo un llamado a la comunidad universitaria: asumir la decisión con tranquilidad y calma, pero, además, “culminar el semestre realizando las funciones misionales que tiene nuestra institución, y también con una coherencia académica y administrativa”.
Peña, el otro protagonista de esta historia, escribió ese mismo día en sus redes sociales: “Soy José Ismael Peña Reyes, profesor titular y rector designado de la Universidad Nacional de Colombia para el período 2024-2027”. Y en un video emitido por esta misma vía, dijo: “Hago un llamado sincero y urgente a toda la comunidad universitaria —a las y los estudiantes, docentes, funcionarias, funcionarios, egresadas y egresados— para que nos reencontremos desde el respeto, el diálogo y la construcción colectiva".
¿En ese instante surgió la pregunta? Y ahora, ¿qué? Por un lado, “la decisión del Consejo de Estado no tiene segunda instancia, aunque la ley permite a las partes presentar un recurso de revisión para aclarar temas que crean que no son suficientemente explicados en el fallo”. Y la universidad, como un todo, ¿qué? Parece clara la lectura, aunque todavía hay más preguntas de fondo: mientras uno dijo que respetaba el fallo (Múnera) y se haría a un lado, el otro advirtió que era el rector legítimamente elegido (Peña). Consultado por El Espectador, el profesor Juan Franco, Director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad El Bosque, se indaga: “¿Qué pasará con las decisiones que firmó Múnera en este año, mientras fue rector? ¿Se deben o no mantener? Viene un escenario y una discusión muy interesante”.
Lo que se sabía fue, básicamente, lo que cada uno de ellos había publicado en sus redes sociales, pero para ir más allá, El Espectador los buscó y a los dos protagonistas los entrevistó:
Educación
Leopoldo Múnera presentará este viernes su renuncia a la rectoría de la Universidad Nacional
Educación
“Hay que reformar el gobierno universitario”: Leopoldo Múnera tras su salida de la rectoría
Educación
“No pensamos en una revancha, sino en construir un pacto en la U. Nacional”: Ismael Peña
Educación
Piden al Mineducación citar al CSU para resolver situación de la rectoría de la U. Nacional
Les dejamos a continuación algunas frases de cada uno de ellos. Aquí va Leopoldo Múnera:
- “Yo voy a renunciar a la rectoría para facilitar el proceso de transición hacia un nuevo rector. Pero, todo ese proceso de transición tiene que definirlo el Consejo Superior Universitario, que es la máxima autoridad académica y administrativa de la Universidad Nacional de Colombia”.
- “No se da cuenta de que el método Borda no está diseñado para construir mayorías absolutas, sino que está diseñado para ir eliminando candidatos. Es un método que es fácilmente manipulable, es susceptible de una manipulación estratégica”.
- “Yo lo que solicito es que podamos hacer un debate tranquilo, con argumentos, una deliberación para saber realmente qué es lo que está pasando en la universidad y para tener conciencia de que el verdadero responsable de todo esto es un sistema de gobierno de las universidades públicas que es totalmente deficiente”.
- “Hay una propuesta que está en marcha, que es la asamblea constituyente universitaria, que se puede discutir, que se pueden traer diferentes alternativas. Si no reformamos el gobierno universitario, esto se va a repetir como se está repitiendo en otras universidades públicas”.
- “La principal lección que me queda es que tenemos que ajustar las formas de gobierno universitario y hacer un debate a fondo de qué implica el gobierno universitario y qué implica la democracia universitaria”.
Y por el lado de Ismael Peña, aquí va:
- “El Consejo de Estado ha determinado que yo fui nombrado, de manera adecuada, el 21 de marzo, que mi posesión fue correcta, y que el Consejo Superior no tenía competencia para nombrar otro rector, como pasó. Eso significa que yo vuelvo a la rectoría, y se espera que el Consejo Superior Universitario me cite, de aquí en adelante, a las reuniones del Consejo Superior”.
- “Estamos en una situación compleja y creo que toda la comunidad universitaria necesita transparencia. Los entes de control nos dan esa transparencia. Hay, por ejemplo, personas que afirman que ha habido malos manejos en algún momento de la administración de la universidad; en la historia de la universidad. Pediremos acompañamiento de la Contraloría General de la República para que revise todo”.
- “Es un momento complejo porque nunca en la historia de la universidad habíamos visto una situación como esta. Esto es inédito. Entonces, necesitamos que un ente externo de control, que tiene la autoridad para revisar que lo que hacemos sea acorde a la ley, porque la Universidad Nacional tiene una norma de autonomía administrativa, financiera y académica, consagrada en la Constitución y en las leyes, pero tiene que acatar el ordenamiento jurídico nacional”.
- “En la Universidad Nacional somos 60.000 estudiantes, 3.000 profesores, 3.000 administrativos y casi 400.000 egresados, y es natural que en esa comunidad tan grande haya voces diferentes. Un pequeño grupo de esas voces son las que usted menciona. Esas mesas tuvieron una reunión ayer. Cerca de 40 personas llegaron de 200 y pico que fueron convocadas, y son las que están manifestando eso. Tienen todo el derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan en el marco de la racionalidad y del espíritu académico y en el marco del espíritu de la ley. Nosotros escucharemos todas las consideraciones, las quejas, los llamaremos para hablar con ellos y buscar cómo construimos un futuro de la Universidad Nacional de manera colectiva”.
- “En nuestro aparato normativo, existe lo que se denomina la presunción de legalidad. Es decir, que mientras no haya habido dolo, que aquí absolutamente no lo creo, todo es legal. No hay ningún diploma que el profesor Múnera haya firmado que tenga ninguna duda. No hay ningún contrato que haya firmado que tenga ninguna duda. Es un llamado a que la universidad continúa. Somos una institución muy sólida. Todo continúa. Ha habido un cambio en la dirección, pero los procesos y procedimientos de una institución tan sólida continúan de la misma manera”.
Entonces llegamos a esta semana, la última de noviembre -completa- y todavía estamos en puntos suspensivos:
Educación
Universidad Nacional: viene una semana clave para el futuro de la rectoría
Educación
Aceptan la renuncia de Leopoldo Múnera a la rectoría de la Universidad Nacional
Educación
Así se vivió el plantón a las afueras de la U. Nacional, a la espera de las decisiones del CSU
Educación
Universidad Nacional: Andrés Mora es designado como rector encargado
“Este lunes 24 de noviembre, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional llevó a cabo una sesión extraordinaria para definir el futuro de su rectoría. A las afueras de la institución, la comunidad educativa realizó un plantón, a la espera de las decisiones del órgano, luego de que el Consejo de Estado declarara nula la designación de Leopoldo Múnera”, escribieron los colegas de la sección Educación.
De acuerdo con Rodrigo Uprimny, abogado y catedrático emérito de U. Nacional (quien representó legalmente a Múnera), citado por Sergio Silva Numa y Paula Casas Mogollón en este texto, el CSU “no tiene una facultad de restablecimiento de un rector” y, por tanto, debería declarar la vacancia de la rectoría, nombrar a alguien encargado e iniciar “un nuevo proceso de elección de rector con plenas garantías para todo el mundo”. Eso, además, dice, “reduciría las divisiones en la UNAL”, nos contaron.
Se sabe que el CSU aceptó la renuncia de Leopoldo Múnera y que “en tanto se designe a una nueva persona que asuma la dirección”, precisamente fue el CSU el que “determinó que el vicerrector general, Andrés Felipe Mora, será el rector encargado”. De acuerdo con los reporteros que han seguido el desarrollo de todo este asunto y basados en los analistas, “a menos que exista una demanda de nulidad y restablecimiento, algo que Peña nunca presentó”, “las dos sentencias del Consejo de Estado no restablecen automáticamente a Peña en el cargo”. Se refieren a la de septiembre y a la de noviembre. Mora “ha sido director de fomento del Ministerio de Educación en el actual Gobierno, así como jefe de campaña y mano derecha del profesor Múnera”.
¿Se debería convocar a un nuevo proceso que comience desde cero? Para Uprimny, una vez más, sí, aunque hay que recordar que fue parte de una de las partes. Pero Ismael Peña cree otra cosa y dijo que el CSU en su sesión extraordinaria del pasado lunes “desconoció abiertamente la validez” de su designación, que “fue declarada como ajustada a derecho por el Consejo de Estado”. Por ahora el timón del liderazgo de este gigante barco está en manos de un encargado y las páginas que se vayan escribiendo al respecto, lo que decida el CSU en su próxima reunión, la postura de los estudiantes y, claro, la de cada uno de los involucrados, estarán contadas en esta, la sección de Educación de El Espectador.
Entre tanto, recordamos en “en el último año, varias universidades públicas llevaron a cabo su proceso de designación de rector” y “aunque en algunas de ellas este trámite finalizó sin mayores contratiempos, en otras la puja por este cargo continúa. ¿Qué está pasando en estas instituciones? ¿Cuál es la disputa por los cargos que ha estado a la sombra de la política nacional?”. Aquí les contamos lo que está sucediendo en seis de las principales del país.
Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com