Es día de El Espectador le explica. Una vez pasa la tormenta y baja la marea, sabemos cómo quedó la costa, dicen por ahí, así que con un poco más de tiempo, logramos analizar la avalancha de noticias que ha dejado estas elecciones al Congreso y las respectivas votaciones en las coaliciones que buscaban definir candidatos a la Presidencia de Colombia. Esta vez, como no pasaba hace varios años, las encuestas fueron en línea con los resultados, vimos muchos cambios y hasta partidos que no alcanzaron el umbral, muy a pesar de tener candidatos y candidatas con perfiles tan atractivos que no parecían tener mucho problema para alcanzar una curul, pero se quemaron. Fuimos testigos del crecimiento de unos y el bajonazo de otros, de cómo tradicionales políticos están cobrando más importancia que nunca en la necesidad de otros tantos de llegar más fuertes a la primera vuelta presidencial y hasta de la renuncia de la carta que se había jugado el Centro Democrático en busca del cargo más importante del país y que, sumando a su caída en el número de sillas en el Congreso, obligó al uribismo a reuniones de urgencia para entender la coyuntura y tomar cartas en el asunto pensando en el futuro. Un Gustavo Petro más fuerte que antes, un centro político diezmado y con poca votación y hasta sorpresas electorales que dejaron a figuras desconocidas con puesto en el Legislativo. Todo esto viene en el boletín de hoy, donde explicamos cómo se están moviendo estas aguas políticas sobre las que urge definir el curso de navegación en beneficio de todos los colombianos. Recuerden entrar a los links que dejaremos a lo largo de este contenido. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Iván Duque inauguró la jornada electoral desde la Plaza de Bolívar y en Medellín, Montería (Córdoba), Suárez (Cauca) y La Guajira varios precandidatos presidenciales hicieron lo propio. Gustavo Petro trinó pidiendo a las personas que si les llegaban a comprar el voto, recibieran el dinero, pero votaran por él. Las reacciones no se hicieron esperar y el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que eso era “una apología al delito”.
La jornada comenzó con la denuncia de muchos usuarios digitales porque la plataforma que diseñó la Registraduría Nacional del Estado Civil no funcionaba a la hora de buscar la mesa de votación. Desde la Policía descartaron un ataque cibernético y todo indicaba que se trataba de un “alto flujo inusitado” de consultas en la página web. Sobre el mediodía del domingo, fue el mismo registrador, Alexander Vega, quien dijo que “por lo pronto no tenemos ninguna información a propósito de, o bien, un ciberataque, o bien, un mal funcionamiento de la página. Tenemos cuatro fiscales expertos en este momento, con los grupos de CTI verificando”. La Misión de Observación Electoral, MOE, advertía que las fallas en la plataforma retrasaban el ejercicio electoral, la Registraduría invitaba a utilizar la aplicación Infovotantes, pero también los usuarios reportaban que esa herramienta tampoco funcionaba. Sin embargo, la misma MOE dejó claro que las fallas en la página no afectarían el conteo de votos.
Héctor Daer, presidente de UNI Américas, secretario General de la CGT Argentina y vocero de la Misión de Observación Electoral de UNI Global en Colombia, en entrevista con El Espectador, nos decía que, desde su perspectiva, sería difícil celebrar unas elecciones justas en el contexto de violencia que se vive en Colombia en relación con las votaciones en las regiones donde se disputaban las curules para las víctimas del conflicto.
A la mitad de la jornada electoral ya se registraban 20 capturados y unas 32 denuncias por compra de votos. Reportamos la detonación de dos artefactos explosivos en Caquetá y Meta, donde dos militares murieron. En el resto del país tanto las votaciones como el orden público, después de conocerse este lamentable hecho, transcurrieron con normalidad y a las 4:00 pm se cerraron las mesas de votación, aunque la Misión de Observación Electoral informó que desde la medianoche del domingo hasta las 3:30 p.m. recibió 735 denuncias por irregularidades.
El conteo inicial fue lento y una vez se fueron decantando las cuentas con cada boletín de la Registraduría, el panorama se hacía más claro y sucedió lo esperado: las consultas se llevaron toda la atención y de los resultados en la elección del Congreso no había tanto titular. Para ese momento, por supuesto. Con el pasar de los minutos, quedaron elegidos los tres ganadores: Gustavo Petro arrasó en el Pacto Histórico, Federico Gutiérrez hizo lo propio en Equipo por Colombia y Sergio Fajardo por la Coalición de la Esperanza.
¿Y qué estaba pasando en paralelo, cuando ya el país reconocía a los tres candidatos que en estas “primarias” movilizaba al país de cara a las presidenciales?
Política
“19 casos de compra y venta de votos en Barranquilla y Atlántico”: MOE
Política
¿Cuánta plata le devuelven a un candidato por reposición de votos?
Política
Más allá de Petro, Fajardo y Gutiérrez: aquí los otros candidatos presidenciales
Política
Fidel Cano analiza los resultados de las consultas presidenciales
Vimos también que Francia Márquez ocupó el segundo lugar en la votación del Pacto Histórico y se consolidó como el rostro del cambio, de la renovación, del liderazgo regional que ahora se convierte en una figura nacional. Una votación tan fuerte que incluso superó a la del ganador del centro, Sergio Fajardo, y envía un mensaje al país: que el liderazgo femenino está tomando cada vez más fuerza y que el cambio que tanto se anhela parece estar llegando. Carlos Amaya, el exgobernador de Boyacá, también fue noticia y la gran sorpresa de la Coalición Centro Esperanza, pues aunque quedó de tercero, derrotó a figuras como el exministro Alejandro Gaviria y el exsenador Jorge Enrique Robledo.
Antes de seguir, volvimos a las entrevistas que nuestros colegas de la sección Política hicieron en la previa de esta votación, para recordar qué pensaban los tres ganadores de la consultas sobre temas de agenda nacional y propuestas de campaña. Una: “La lucha contra la corrupción, y sé los costos que tiene enfrentar a un mundo que tiene una gran dosis de corrupción adentro”, dijo Sergio Fajardo, cuando le preguntamos sobre sus principales banderas. Y dos, “la educación como motor de la transformación de nuestra sociedad”, dijo. Aquí está el video completo.
Federico Gutiérrez también habló de sus propuestas: Orden y oportunidades, nos contestó. “Orden para luchar contra la corrupción, para garantizar la seguridad, para poner la casa en orden. Y oportunidades para que nuestros niños puedan tener acceso de los 0 a los 5 años a planes como Buen comienzo de cero a siempre, seguridad alimentaria, garantizar educación de calidad para niños y jóvenes, acceso a educación superior; y oportunidades también para el campo a través de crédito, oportunidades de empleo para las mujeres y los adultos mayores”, propuso el candidato de Medellín. Aquí el video completo también.
Gustavo Petro habló de educación sexual, profesionalización de la Policía y dejó su posición sobre la eutanasia y el aborto. “Para poder garantizar justicia social y financiarla hay que construir un aparato productivo poderoso en manos de la ciudadanía uy no la economía raquítica extractivista basada en bienes no renovables que trae por definición rendimiento decrecientes. La agricultora, la industria, los servicios pueden estar basado sobre bienes durables y sobre uno que es ilimitado: el cerebro humano”, dijo Petro en esta entrevista con El Espectador.
La realidad es que casi, como nos decía la sección Política de El Espectador, “doce millones de personas participaron este domingo en las consultas interpartidistas para definir a los candidatos presidenciales de las tres coaliciones en disputa”, así que “se trata de un resultado nada despreciable y que pinta desde ya, como advirtieron analistas a lo largo de las justas, como una suerte de primera vuelta con miras a las elecciones formales del próximo 29 de mayo”. Por eso, además de este análisis que habla de los “ungidos”, también les dejamos las palabras que dijeron estos tres ganadores a sus seguidores y, de paso, al país, no sin antes recordar el giro de 180 grados el resultado de las consultas en comparación con las de 2018 :
Política
Análisis: Petro, Fico y Fajardo, los ungidos de las consultas
Política
“Un cambio no puede significar un salto al vacío”, Federico Gutiérrez
Política
“Estamos ad portas de ganar la presidencia”: Gustavo Petro
Política
“No más Duques, no más trampas”: Sergio Fajardo
Pasemos a los resultados de la votación al Congreso. “El Senado está compuesto por 108 curules y este domingo se eligieron a 102 personas, unas nuevas y otras que repiten curul o saltaron de la cámara baja a la alta. Aquí aparecen todos los nombres, pero les adelantamos los tres primeros nombres de cada partido: Gustavo Bolívar (repite), María José Pizarro (pasa de la Cámara al Senado) y Alexánder López (repite) por el Pacto Histórico. Nadya Blel (repite), Carlos Andrés Trujillo (repite) y Marcos Daniel Pineda por el Conservador. Lidio García (repite), Juan Pablo Gallo y Karina Espinosa por el Liberal. Jonathan Ferney Pulido, Humberto de la Calle y Ariel Ávila por la Coalición Centro Esperanza. Miguel Uribe, María Fernanda Cabal (repite) y Alirio Barrera por el Centro Democrático. David Luna, Arturo Char (repite) y Antonio Zabaraín (repite) en Cambio Radical. Juan Carlos Garcés, John Moisés Besaile (repite) y Norma Hurtado (pasa de la Cámara al Senado) por el partido de la U. Beatriz Lorena Ríos, Carlos Eduardo Guevara (repite) y Ana Paola Agudelo (repite) con Alianza Cristina. Aida Quilcue y Polivio Leandro Rosales por las curules indígenas y Julián Gallo (repite), Sandra Ramírez (repite) y Pablo Catatumbo (repite).
Y por el lado de la Cámara de Representantes, el Partido Liberal se impuso nuevamente como la bancada mayoritaria y por primera vez habitantes de zonas rurales de los 167 municipios eligieron representantes de las víctimas. En total serán “187 curules: 161 ordinarias, una de los colombianos en el exterior, dos afro, una indígena, 16 curules de paz, cinco del Partido Comunes y una del Estatuto de la Oposición”, nos contaban los colegas. La lista completa aparece en este link.
Pero revisemos el Congreso como un todo porque hay varias páginas por leer. Por ejemplo, el Pacto Histórico obtuvo el mayor número de curules en Senado y Cámara, mientras que el Centro Democrático perdió 22. De la Alianza Verde, que para estos comicios estuvo bajo el paraguas de la Coalición Centro Esperanza, hay que decir que también aumentó su representación y pasó de diez sillas en el Senado a catorce. El Nuevo Liberalismo fue el gran derrotado, se creía que tendrían cuatro curules en Senado, pero no sacaron ninguna. La imagen de Mábel Lara, Jorge Negret y Sandra Borda no dio resultados. Tan solo lograron una curul en la Cámara, la de Julia Miranda Londoño. La U también perdió curules: hace cuatro años sacaron 12 y esta vez se quedaron en 10. Cambio Radical pasó de 16 a 11.
En este video analizamos las listas abiertas vs las listas cerradas. ¿A quién le fue mejor?
Encontramos un caso que llamaba la atención: Jota Pe Hernández, un hombre con 1,2 millones de seguidores en su canal de YouTube, quien hizo su campaña a través de sus redes sociales y caminando con un letrero en su espalda mientras entregaba publicidad política en formato de periódico, consiguió 189.291 votos, cifra con la que superó a un viejo conocido de la política colombiana: Humberto de la Calle. Así que Hernández se convirtió en el candidato más votado de la Coalición Centro Esperanza y por eso les contamos quién es y cómo con su ‘noticiero’ critica a la clase política tradicional, como el uribismo o la casa Aguilar en Santander.
¿Qué pasó en algunas de las regiones más importantes de Colombia en materia de votación? ¿Cómo fue que se logró romper el techo de cristal para las mujeres en el Congreso? ¿Por qué las colectividades que se estrenaron en el tarjetón de las legislativas no pasaron el umbral y se quedaron por fuera del Congreso? Aquí tenemos todas las respuestas:
Política
Antioquia: ganadores y perdedores en las elecciones al Congreso
Política
Valle del Cauca: ganadores y perdedores en las elecciones al Congreso
Política
Rompiendo el techo de cristal: las mujeres serán el 30% del Congreso
Política
Elecciones 2022: La mala hora de los partidos debutantes
Para el día siguiente a las votaciones ya era más claro el panorama. Por ejemplo, vimos que el Pacto Histórico, en las votaciones en el exterior, arrasó en la Cámara de Representantes, pero en el Senado el Centro Democrático hizo lo propio. No se terminaban las docenas de análisis sobre el resultado de las elecciones en este 13 de marzo de 2022 cuando Óscar Iván Zuluaga, el candidato a la presidencia del Centro Democrático, renunciaba a su aspiración, pedía apoyar a Federico Gutiérrez -de quien se ha dicho en repetidas ocasiones que es el candidato de Uribe Vélez- y de esa forma evitar el triunfo de Petro en primera vuelta. El uribismo entonces convocó a su bancada para ajustar el rumbo. Una reunión con mucho sentido, pues en esas 24 horas se había quedado sin candidato a la primera magistratura sino que las cuentas concluían que había perdido la silla de 21 de sus 51 congresistas.
Recopilamos el top 10 de las y los elegidos con más votos al Senado, les contamos la historia de cómo “en cuatro años el petrismo pasó de ser una pequeña parte de la oposición a tener una bancada fuerte en el Congreso y a su líder como la primera opción a la Presidencia”; y, justo tras ver los resultados inocultables, también escribimos la radiografía del declive por el que está pasando el Centro Democrático. ¿Por qué? Nos decía Javier González Penagos que “el partido de gobierno enfrenta su mayor crisis en casi una década de existencia con una bancada legislativa que quedó a medias, con sus máximos exponentes que no gozan de favorabilidad” y para sumar Óscar Iván Zuluaga también daba un paso al costado.
Por calendario, esta misma semana quienes están buscando llegar a la Casa de Nariño deben definir sus fórmulas vicepresidenciales, una jugada estratégica con la que cada uno de los aspirantes busca sumar votos. Federico Gutiérrez ya anunció que buscará el apoyo de Uribe, de Gaviria y de Pastrana, los tres expresidentes, pero también dijo que en su agenda está planeada una reunión con Germán Vargas Lleras, quien tiene a la tribuna política a la expectativa porque todavía no ha definido si se lanza al ruedo, otra vez.
Uribe, en medio del cónclave con las cabezas de su partido, soltó una frase contundente: “El principal responsable de la disminución legislativa soy yo por la afectación a mi reputación”. En apartes de los mensajes conocidos públicamente le recordó a los presentes que “el Centro Democrático no puede olvidar que nació creando unas controversias saludables para Colombia. No se puede olvidar el camino disruptivo. El partido tiene que pensar no en el reclamo general, sino en las estrategias concretas”. Habló sobre Federico Gutiérrez: “Cualquier candidato al que yo me le acerque le dicen furibista y lo satanizan (…) El partido no puede ser un obstáculo o un factor de taponamiento. El partido tiene que ayudar a que esto pueda llegar a una gran coalición para enfrentar eficazmente a Petro”.
Ya hay indicaciones más claras. Por ejemplo, María Fernanda Cabal, una de las cinco integrantes de un comité que nombró Álvaro Uribe para definir alianzas programáticas y encausar el camino para convencer al electorado, fue directa: “Tenemos que aproximarnos a Fico. Hay que salir de dudas. Encontrar puntos en común y despejar dudas cuando uno está defendiendo la firmeza”. Cabal agregó: “Hay que hacer acuerdos, pero no anticiparse. No se puede pretender que toda una masa crítica tome decisiones por temor a la izquierda”.
La realidad es que hay opiniones divididas en el seno del partido.Paloma Valencia escribió: “Es muy grave y desalentador que cada congresista decida de manera independiente. Ese es el camino de la disolución de los partidos y el debilitamiento de la democracia”, pidiendo que a la primera vuelta se debe responder con comportamiento de bancada y no cada uno por su lado. Gabriel Velasco también habló y tiró por su lado: “Senadora: ¿que está primero: la patria o los intereses un partido? En la historia, la patria ha estado en juego muy pocas veces, y nunca como en este. Toca defenderla. A título personal creo que el único que puede hacerlo es Fico”. Rafael Nieto, en sus palabras, pidió la total unidad en torno a Federico Gutiérrez, con un “no es momento de cálculos políticos ni partidistas. Es tiempo de generosidad y grandeza. Nada hay más importante que defender libertad y democracia y una economía que defienda a los consumidores y emprendedores y genere empleo”.
Pero, volvamos al Congreso, aunque ya queda claro que la elección presidencial sigue llevándose la mayor porción de protagonismo. “El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez obtuvo 1′804.908 votos, con los cuales logró 14 escaños en el Senado, es decir, perdió cinco curules respecto a 2018. Aquí les contamos sobre algunos de los uribistas a los que no les alcanzaron los votos para llegar al Senado. Y por el lado de los deportistas, ¿qué pasó? También se lo contamos. Por supuesto que detallamos los que sí quedaron y los que repitieron, y también hablamos de los dos corregimientos donde hubo manifestantes para protestar por la ausencia del Estado y un tercero en donde hubo temor por represalias de grupos armados:
Política
El ‘pabellón de los quemados’ del Centro Democrático
Política
Caterine Ibargüen y Juan Carlos Henao, entre los famosos que se quemaron
Política
Los repitentes: estos son los senadores que mantuvieron su curul
Colombia
Las tres zonas donde no pudieron votar el domingo en Colombia
Pasadas las elecciones y aunque todavía hay indagaciones sobre la forma en la que se obtuvieron muchos de los votos el pasado domingo -como la de la Misión de Observación Europea que alertó sobre la compra precisamente de votos y puso sus ojos en las curules de paz, aunque calificó el proceso electoral como transparente-, la atención se dirige hacia nombres muy conocidos: Rafael Pardo anunció reunión con César Gaviria y Germán Vargas Lleras, Petro ya se habría reunido con el director del Partido Liberal y Federico Gutiérrez lo haría esta semana. El Centro Democrático dijo estar dispuesto a escuchar a quienes aspiran por el cargo más importante del país, aunque nunca nombraron a Petro. Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, también apareció en escena y Vargas Lleras publicó una foto con ella en sus redes sociales.
Rodolfo Hernández, el otro candidato a la presidencia y exalcalde de Bucaramanga, se reunió con el Papa Francisco en Roma, primero en una audiencia privada de 20 minutos y luego en audiencia pública, en la que Hernández estuvo con su familia. Un encuentro como el que ya tuvo con el pontífice el candidato Gustavo Petro.
Estas primeras elecciones nos han dejado de todo: congresistas quemados que todavía tienen líos con la justicia, ataques personales entre algunos candidatos a la presidencia con la lamentable decisión de usar la depresión y el alzhéimer como herramienta política, expertos afirmando que aún con una bancada alternativa fortalecida para el período de 2022-2026, esto no necesariamente se traduce en una agenda que impulse la implementación del Acuerdo de Paz; también que, por ejemplo, al menos “siete de esas sillas (16 curules de paz) fueron para candidatos cuestionados”, nos decía el equipo de Colombia+20, vimos que a Camilo Romero, exgobernaador de Nariño y también candidato en la consulta del Pacto Histórico, lo llamaron a juicio disciplinario en la Procuraduría y, al final, otra vez un país dividido en los extremos políticos que, como todos sabemos, tienden a cuestionar a quienes no van para su lado en ese tradicional: “si no estás conmigo, estás contra mí”. Se nos viene, ahora sí, la carrera con los que quedaron definidos en busca de la cinta presidencial para reemplazar a Iván Duque. Tamaña responsabilidad en la construcción de país que necesita elegir a un candidato o candidata capaz de llevarnos a todos por el mismo camino en beneficio general y lejos del ego que los lleva a buscar el beneficio particular, ese mismo que tanto daño le hace a la democracia.
Si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a formar parte de la comunidad de suscriptores. Tenemos el plan digital prémium para escuchar miles de audiolibros con Storytel. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que desarrollemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.