Para esta primera semana del año solemos tener en este espacio el especial de proyecciones -que lo tendremos la próxima si no se sigue cayendo el mundo-, pero con los hechos recientes en el vecindario, específicamente en Venezuela con la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, pues nos tocó dedicar este boletín a la situación que atraviesa el vecino país y las implicaciones que los recientes acontecimientos han tenido para Colombia y la región.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como hay mucha tela por cortar, empecemos de una vez para que no nos tome mucho tiempo y podamos quedar al día con todo lo que ha pasado en Venezuela estos días. Prometo no ahogarlos con el mar de información.
📌 Antecedentes históricos y geopolíticos
🇻🇪 Crisis en Venezuela en años recientes
Me parece importante que nos regresemos un poco en el tiempo. La crisis política, económica y humanitaria en Venezuela se ha agudizado durante la última década. Si bien desde que Hugo Chávez estuvo en el poder la relación con Estados Unidos era distante, tras su muerte y la llegada al poder de Nicolás Maduro la cosa empeoró con ellos, pero también para la propia Venezuela. La economía colapsó, la inflación se disparó y millones de venezolanos emigraron a otros países de América. La oposición y gobiernos extranjeros denunciaron prácticas antidemocráticas y violaciones a los derechos humanos. La presión internacional sobre el régimen venezolano —especialmente de Washington— creció cada año, especialmente en los últimos dos cuando nuevamente hubo indicios de fraude en las elecciones presidenciales en julio de 2024.
🇺🇸 Relación entre EE. UU. y Venezuela antes de la intervención
Las relaciones entre Washington y Caracas se habían deteriorado persistentemente tras la llegada de Donald Trump nuevamente a la presidencia de Estados Unidos en 2025. El gobierno estadounidense acusó repetidamente al régimen de Maduro de narcotráfico, terrorismo de estado y represión.
La administración de Trump llegó incluso a ofrecer recompensas millonarias por información que condujera al arresto de altos funcionarios venezolanos y a endurecer sanciones económicas y políticas contra el país sudamericano. Por Maduro ofrecían una recompensa de 50 millones de dólares.
Todo esto creó un escenario de máxima tensión que, para muchos analistas, auguraba un conflicto de gran escala, aunque pocos imaginaron que culminaría en una operación militar dentro del territorio venezolano. En repetidas ocasiones, Maduro retó a Trump y al Gobierno estadounidense con palabras osadas y también con burlas, gestos que el mandatario norteamericano le cobró en estos días cuando la Casa Blanca publicó un video con la recopilación de algunos de ellos y luego con la imagen de Trump triunfante.
🎯 Motivos y justificaciones oficiales de la intervención
📌 Narrativa del gobierno estadounidense
El gobierno de Estados Unidos presentó la operación como un acto de aplicación de la ley internacional contra líderes implicados en narcotráfico y crímenes transnacionales.
Y aquí hay que devolvernos unos meses. En los boletines del fin de semana se los comentamos con un recorderis pequeño: desde agosto de 2025, el gobierno estadounidense se fue acercando a Venezuela haciendo operaciones contra presuntas embarcaciones relacionadas con narcotráfico. Múltiples ataques se fueron realizando en el Caribe y el Pacífico, y poco a poco el Ejército de ese país fue aumentando su presencia en esta parte del continente. Se calcula que cerca de 115 personas fueron asesinadas en estos ataques.
Según medios como The New York Times, Trump habría firmado una directiva secreta con la que autorizaba el uso de fuerzas militares contra los carteles de la droga en América Latina. Hacia finales de año, ya había cerca de ocho barcos de guerra en superficie (destructores y plataformas de asalto anfibio) y un submarino nuclear, según información de la Marina de Estados Unidos. Uno de los barcos en mención era el portaviones Gerald R. Ford, uno de los más poderosos del mundo.
Además de esto, en la región se desplegaron aviones de combate, con capacidades de bombardeo de precisión, helicópteros de ataque y de transporte de tropas, así como aviones espía y de reconocimiento.
Ya para diciembre, según medios de comunicación, todo estaba listo para la operación que terminaría con la captura de Maduro. Sin embargo, aparentemente el clima impidió que este hecho sucediera cerrando el año pasado.
Pero le madrugaron al 2026. La captura de Maduro fue justificada por Washington como parte de su política de combate al narcotráfico y al “narcoterrorismo”, alegando que el régimen venezolano facilitaba redes criminales que afectaban directamente a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Esta narrativa enfatizó que la acción no era una invasión con fines expansionistas, sino un operativo contra un líder político acusado de delitos severos, que se había negado a abandonar el poder luego de unas elecciones acusadas de fraude por la oposición y la comunidad internacional, que en su mayoría no reconoció a Maduro como ganador de los comicios.
🪖 El desarrollo de la operación militar
🗓 3 de enero de 2026 — “Operación Absolute Resolve”
Muy chévere el año. El viajecito, la familia, todo tranquilo. Pero siiiempre algo pasa por estas fechas, y lo de este año sí que fue histórico: no es la primera vez que Estados Unidos interviene un país, porque lo hacen de tanto en tanto, pero sí es la primera vez que bombardean una ciudad de América Latina. A todos nos cogió mal parqueados, en especial a los venezolanos.
Le recomendamos: De Irak a Venezuela: Por qué las intervenciones de EE. UU. fracasan cuando hay un botín
En la madrugada del 3 de enero de 2026, fuerzas especiales de Estados Unidos ejecutaron una operación militar en Caracas que incluyó bombardeos y asaltos estratégicos. Primero, con misiles y drones neutralizaron defensas aéreas y luego realizaron una rápida incursión con helicópteros Chinoook. Los puntos vulnerados fueron la base militar principal de Fuerte Tiuna, el aeropuerto La Carlota y radares en el estado Miranda. En estados aledaños, los ataques alcanzaron bases en Aragua —especialmente en Maracay—, el puerto de La Guaira y hangares con sistemas antiaéreos para neutralizar defensas, según La Nación.
¿El objetivo? El que ya mencionamos y sabemos: capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Apenas unas horas después, Donald Trump y el equipo de esta operación llamada “Determinación Absoluta” se jactaron de la precisión y repitieron una y otra vez que ningún ejército del mundo podría hacer algo así, y hasta quizá sí, pues en menos de media hora ya habían irrumpido en Caracas y se habían llevado a sus objetivos.
Le puede interesar: Los blancos del ataque de EE. UU. en Venezuela: las claves del bombardeo
Aunque el dato se demoró en conocerse, diversos medios de comunicación informaron que, en principio, fueron 40 las personas que murieron tras los ataques del 3 de enero. Sin embargo, otras versiones indican que la cifra ha subido a casi 80.
🧠 Reacciones políticas tras la captura
🇺🇸 Dentro de Estados Unidos
La captura provocó un debate intenso entre legisladores estadounidenses:
- Republicanos, en general, respaldaron la operación y la presentaron como un golpe a la criminalidad internacional.
- Demócratas expresaron preocupaciones por la falta de aprobación del Congreso y la posible violación de la Constitución estadounidense en la decisión de enviar tropas sin autorización formal de guerra.
🌍 En Venezuela, Latinoamérica y el mundo
La intervención desató una oleada de reacciones globales, muchas de ellas rechazando la violación al derecho internacional por parte de Estados Unidos:
- Sectores políticos en Colombia y otros países de la región rechazaron la operación, calificándola como una agresión imperialista y una violación de la soberanía venezolana (al final desarrollamos un poco más las implicaciones y reacciones que ha habido en el país).
- En Venezuela, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo un llamado al país a la calma y a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”, al tachar de “criminal y terrorista” el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta “masacre”.
- Por su parte, la Nobel de Paz y líder opositora, María Corina Machado, dijo: “Yo apoyo absolutamente la estrategia del presidente Trump, y nosotros, el pueblo venezolano, estamos muy agradecidos con él y con su administración, porque creo que es un campeón de la libertad en este hemisferio”, aseguró en su momento, aunque sin mencionar directamente el uso explícito de una “intervención militar” como su opción principal, sino el apoyo a la presión internacional.
- En cambio, algunos políticos y analistas aliados a posiciones más duras contra el chavismo vieron en la operación una forma de justicia contra un régimen represor, aunque este apoyo fue menos frecuente en la esfera diplomática oficial. Argentina fue uno de los países que se mostró a favor de lo hecho por Estados Unidos.
No menor fue lo que ocurrió en el Consejo de Seguridad de la ONU, también ocurrido el pasado lunes 5 de agosto, en el que se evidenció la división que existe en América Latina, pues países como Argentina y Panamá se mostraron más cercanos a apoyar las acciones de Estados Unidos que a condenarlas.
Por ejemplo, Argentina manifestó que “confía en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia”.
En el encuentro, el secretario general de la ONU, António Guterres, había invitado previamente a “respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados”.
Leonor Zabaleta Torres, representante de Colombia ante la ONU, dijo: “Estas acciones recuerdan los peores momentos de injerencias en la política latinoamericana del Caribe”.
Por su parte, dijo la embajadora Paula Narváez de Chile ante la ONU que: “Chile no reconoce el régimen de Maduro, pero las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta Venezuela no tienen una solución militar”.
📊 Impacto humanitario y social en Venezuela
🏙️ Así ha estado Caracas
Tras los bombardeos y la captura, Caracas y otras ciudades venezolanas se despertaron en un clima de incertidumbre y zozobra. Se reportaron colas en supermercados, compras nerviosas y preocupaciones sobre el abastecimiento de alimentos y combustibles. Además, el cierre del espacio aéreo y las interrupciones en servicios básicos generaron una sensación de caos temporal entre la población civil.
En la noche del lunes, luego de una jornada de muchas noticias que ya les contaré a continuación, también hubo confusión y temor, pues en horas de la noche se escucharon disparos y se reportaron drones sobrevolando Miraflores.
Funcionarios policiales consultados por TalCual, medio aliado de Venezuela, aseguraron que la situación surgió tras una confusión entre grupos aliados.
“Confusión entre fuerzas”, aseguró un policía, que detalló que un “enjambre de drones sobrevolaron Miraflores; eran aliados, y por confusión dispararon”.
📍 Actualidad inmediata: estado de la región tras los hechos
🧑⚖️ Situación legal de Nicolás Maduro
Rápidamente se hizo viral la foto de Maduro esposado en un avión rumbo a Nueva York el sábado. El líder chavista llegó al caer la tarde a territorio estadounidense. La aeronave, un Boeing 757 registrado como militar/gubernamental, despegó desde la costa de Guantánamo tras su captura; miles de usuarios siguieron su ruta en vivo vía Flight Radar 24, según El País.
Tras su llegada, fue trasladado directamente a una prisión federal en Brooklyn, el Metropolitan Detention Center (MDC). En las primeras imágenes, se vio a Maduro caminando cojo, y aunque se vio afligido, saludó y deseó un feliz año a reporteros y autoridades que estaban presentes en el lugar.
Ya el lunes, tanto Maduro como su esposa comparecieron ante un tribunal federal enfrentando cargos como narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a EE.UU. y posesión de armas automáticas, junto a Cilia Flores, su hijo “Nicolasito” y otros allegados como Diosdado Cabello, según la acusación sustitutiva de la fiscalía.
Recomendado de la editora: Maduro llega con los secretos del régimen ante la justicia de EE. UU.
Maduro declaró que su detención fue un “secuestro” y se negó a colaborar, insistiendo en que sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela. “Soy inocente de todas estas mentiras inventadas por el imperialismo yanqui”, dijo Maduro, que aseguró ser “completamente inocente”.
Barry Pollack, abogado defensor de Nicolás Maduro, conocido por haber representado a Julian Assange, informó que su cliente “no busca libertad bajo fianza”, y que “confía en demostrar su inocencia completa en un proceso abierto” (Los abogados que defenderán a Maduro y Flores: ¿Quiénes son Barry Pollack y Mark Donnelly?).
En contexto: ¿Quién es el juez que llevará el caso de Nicolás Maduro en Nueva York?
Un “infierno en la Tierra”, la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro
🛑 Delcy Rodríguez, las preguntas y respuestas de Venezuela
Bueno, llegamos a un punto crucial: ¿y entonces en Venezuela qué va a pasar? ¿Quién quedó a cargo? ¿Qué papel jugará Estados Unidos en la recuperación de la democracia? ¿Habrá realmente democracia? Son muchas las preguntas, y lo cierto es que los venezolanos han demostrado estar en un péndulo que oscila entre la esperanza que supone la caída del régimen de Maduro y la incertidumbre por el terrible mensaje de la invasión e injerencia de Estados Unidos y el norte que pueda tener el país en el futuro a mediano plazo.
Puede leer: Venezuela está entre la esperanza y la incertidumbre, opinan escritores
¿Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela? Nuestros compañeros de la sección internacional así la describían en un artículo: “En Venezuela hay chavistas de todas las tendencias: por convicción, por cercanía, por interés, por temor y por oportunidad. Delcy Rodríguez entra al último grupo. O al menos así lo describen algunos medios de comunicación venezolanos, basados en información filtrada de las entrañas de Miraflores”.
Delcy es hija de Jorge Rodríguez, mártir del chavismo, y hermana de quien lleva el mismo nombre de su padre y de quien es el presidente del Parlamento Venezolano. Bajo el gobierno de Hugo Chávez empezó su carrera política siendo ministra del Despacho Presidencial, pero su protagonismo empezó luego de la muerte del líder político y del comienzo del régimen de Maduro, pues bajo su mandato fue ministra de Relaciones Exteriores entre 2014 y 2018, y luego vicepresidenta ejecutiva desde 2018 hasta hace unos días, cuando por mandato constitucional -y también por un acuerdo con Estados Unidos-, debía reemplazar al jefe de Estado.
¿Cómo así que Estados Unidos tiene que ver con esta decisión? ¿Por qué no elegir a María Corina Machado para la transición que dijo Trump que lideraría su país para retornar la democracia y la “grandeza” a Venezuela?
Camilo Gómez, periodista internacional de este diario, explicaba en una nota que: “Según un extenso reportaje publicado este domingo por The New York Times, la decisión del presidente Donald Trump de trabajar con la vicepresidenta del chavismo, en lugar de respaldar a la líder opositora María Corina Machado, responde a una combinación de pragmatismo geopolítico, intereses económicos y desconfianza política hacia la oposición venezolana”.
En ese mismo artículo aparece una cita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien dijo: “María Corina Machado es fantástica, la conozca desde hace años y ella es todo el movimiento... Pero aquí estamos lidiando con una realidad, nosotros queremos una transición a la democracia, pero la mayoría de la oposición está en el exilio y nosotros tenemos que pensar en las próximas 2 o 3 semanas, 2 o 3 meses... Los primeros pasos consisten en salvaguardar los intereses nacionales de Estados Unidos y, al mismo tiempo, beneficiar al pueblo de Venezuela... No más narcotráfico. No más presencia de Irán y Hezbollah allí. No más uso de la industria petrolera para enriquecer a todos nuestros adversarios”.
Trump va por el petróleo de Venezuela, pero no será tan fácil: este es el panorama
Eso sin mencionar el poco tacto de Trump, que dijo que Machado era buena, pero no tenía el liderazgo ni la credibilidad para hacerse cargo del momento que vive y vivirá al mediano plazo Venezuela.
Como les decía más arriba, entre tantas noticias que ocurrieron el lunes, una de esas fue la investidura de Delcy Rodríguez como presidenta interina. En la posesión, que se realizó en el Palacio Legislativo Federal “Sucre”, sede de la Asamblea Nacional en Caracas, dijo: “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos”.
En el análisis que hizo María Alejandra Medina, editora internacional de El Espectador, se lee la opinión de Dorian Kantor, analista de seguridad internacional y director de Kantor Consulting: “Ahora bien, esto no tiene nada que ver con democratizar Venezuela. Donald Trump no está interesado en una transición democrática. Si ese fuera el objetivo, María Corina Machado ya habría sido reconocida explícitamente como presidenta interina. No lo ha sido porque la prioridad no es la democracia, sino una reconfiguración estratégica y transaccional de la relación con Caracas”.
Medina explicaba que: “Horas antes de su investidura, Delcy Rodríguez respondió a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le dijo a la líder chavista que si no hacía lo correcto podía terminar peor que Maduro. La hasta ayer vicepresidenta lo invitó a cooperar. En ese contexto, el vocero del Observatorio recuerda el hecho de que los países con las mayores reservas de crudo en el mundo no son precisamente democracias. Tal es el caso de Arabia Saudita, con quien Estados Unidos mantiene una buena relación”.
Trump dice que Rubio, Hegseth y Stephen Miller estarán a cargo de Venezuela
El gobierno interino nombrado tras la captura ha denunciado la operación como una agresión militar ilegítima y ha ordenado acciones legales contra aquellos que, según Caracas, “colaboraron con la intervención”.
¿Y Colombia qué pitos toca en este asunto?
Como se los dije más arriba, y para ir terminando, les contaré qué ha pasado en estos lares en medio de todo el caos de estos días.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro de lo ocurrido? Bueno, en una de sus primeras reacciones calificó la acción como una “agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”, subrayando que este tipo de intervención militar vulnera los principios del derecho internacional y podría tener consecuencias graves para la región.
Recomendados: Bogotá canaliza diálogo diplomático para manejar la escalada con Washington por Venezuela
Así es como se mueve el mercado negro de armas en la frontera entre Colombia y Venezuela
El retorno a Venezuela no es político ni ideológico, es material
Asimismo, el Gobierno, tanto en cabeza de Petro como de Armando Benedetti, ministro del Interior, informó a primera hora que declararía una emergencia económica y social para atender el posible impacto de lo ocurrido en Venezuela.
Entre las principales medidas de asistencia se contemplaba atención en salud en centros médicos y hospitales, garantías para el derecho a la educación, protección integral de niños, niñas y adolescentes, atención y protección a personas de terceras nacionalidades, fortalecimiento de los puestos fronterizos y habilitación de albergues temporales en Cúcuta y otras ciudades.
Por otra parte, figuras de oposición como el expresidente Álvaro Uribe Vélez apoyaron el operativo desde la perspectiva de la seguridad hemisférica, señalando que Estados Unidos actuó en legítima defensa y en contra de un régimen que, según él, ha facilitado actividades ilícitas que afectan a la región.
El expresidente Juan Manuel Santos ofreció un matiz intermedio: si bien reconoce los daños causados por el régimen venezolano en años recientes, criticó que la acción militar estadounidense no respete el marco del derecho internacional y que podría desestabilizar aún más la región.
🏛️ Opinión y debate interno
Al interior de Colombia, la captura de Maduro ha sido objeto de intenso debate político, y más entre candidatos presidenciales que buscan réditos para sus campañas con sus posturas frente a lo ocurrido en Venezuela.
Desde la izquierda, el senador Iván Cepeda, candidato del petrismo, se pronunció en un sentido similar al de Gustavo Petro, rechazando los bombardeos. “Se trata de una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana, una amenaza directa contra la paz regional, y contra los principios fundamentales del derecho público internacional. Rechazo de manera categórica esta agresión, que podría escalar y derivar en un conflicto armado trasnacional”, dijo.
En las opiniones hemos visto de todo. Desde quienes celebran la caída del régimen y un posible regreso de la democracia, incluso uno que otro congresista y periodista (increíblemente) ha sugerido que Estados Unidos también debería intervenir Colombia. Pero también hemos visto quienes advierten sobre los riesgos de estabilidad democrática, migratoria y de derechos humanos implicados en una intervención militar.
También desde el espectro de la derecha habló el candidato por firmas Abelardo de la Espriella, que felicitó a Trump y a varios funcionarios estadounidenses por la operación. “Venezuela será libre y Colombia seguirá la misma senda: los Defensores de la Patria lograremos el triunfo en las urnas para salvar del petrismo y del narcoterrorismo a nuestra nación (...) Mis respetos y apoyo total a María Corina Machado, la verdadera heroína y segunda libertadora de Venezuela”, señaló.
Algunos sectores advierten que la acción podría provocar una nueva oleada de refugiados venezolanos hacia Colombia y complicar la seguridad en las zonas fronterizas.
El candidato Sergio Fajardo, ubicado en el centro político, habló de un “alivio” por la caída de la dictadura de Maduro. Así mismo, pidió abrir canales de diálogo y de proteger las fronteras. “La recuperación de la democracia en Venezuela es una necesidad urgente después de años de una dictadura que sumió al país en una profunda crisis humanitaria, violó sistemáticamente los derechos humanos y convirtió su territorio en un paraíso del crimen organizado, afectando gravemente a Colombia”, dijo.
En pleno día de marchas convocadas por el Gobierno para defender la soberanía, hay que decir que Colombia ha invitado a Estados Unidos a seguir trabajando unidos en la lucha por el narcotráfico, pero también dejó claro, en palabras de la canciller Rosa Villavicenio, que el país está listo para defenderse en caso de un posible ataque del gobierno Trump. Incluso Petro dijo en un extenso mensaje en X que volvería a tomar las armas que había abandonado (“No durará mucho tiempo”: Trump lanza advertencia directa contra Gustavo Petro).
Lo último: Cártel de los Soles: EE. UU. reconoce que no es una organización criminal real
Rodríguez niega injerencia externa, pero Trump dice que Venezuela aceptó darle petróleo
Intervención por invitación: por qué el caso colombiano es diferente al venezolano
Los actores armados ilegales que pueden capitalizar (y desbordar) la crisis venezolana
¿Qué pasó con los derechos de mujeres y población LGBTIQ+ en más de 25 años de chavismo?
Esto apenas empieza, así que invitamos a nuestros lectores a seguir el desarrollo de todo lo que pase en Venezuela, Estados Unidos y también en lo que compete a nuestro país en este contexto. Les dejo en este enlace, por si no lo vieron, nuestra edición extra publicada el fin de semana.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com