Colombia + 20
Haciendo País

¿En qué van los diálogos de paz con ELN? La línea de tiempo con los momentos clave

Desde el 3 de agosto, y a lo largo de 180 días, se extenderá el cese al fuego bilateral con esa guerrilla, siendo el mayor avance hasta el momento de la negociación de paz. Gustavo Petro es el séptimo presidente de Colombia que intenta lograr el fin de la guerra con el ELN. Conozca acá las fechas y eventos cruciales de la mesa de diálogos: instalaciones y cierres de cada ciclo, avances, retrocesos, anuncios y otros datos, con actualizaciones según cada fase del proceso.

Redacción Colombia +20
03 de agosto de 2023 - 11:32 a. m.
La instalación de la mesa de diálogos se dio en Caracas, Venezuela.
La instalación de la mesa de diálogos se dio en Caracas, Venezuela.
Foto: Agencia EFE

Solo pasaron cinco días desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia hasta que se conocieron sus intenciones de alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero más antiguo del país y el continente. Desde entonces, el Gobierno y el ELN comenzaron un proceso de diálogo que ha atravesado distintas etapas y sorteado varias tensiones hasta llegar a acuerdos históricos, como el cese al fuego bilateral.

Le puede interesar: Reportaje multimedia: La esquiva paz con el ELN

Petro es el séptimo jefe de Estado colombiano que inicia una negociación de paz con esta guerrilla en los últimos 30 años. Los intentos de gobiernos como el de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque fueron fallidos o no se consolidaron.

En la siguiente cronología, Colombia+20 recoge las principales fechas y eventos de los actuales diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN:

3 de agosto de 2023

En Bogotá se reúnen jefes del ELN con el presidente Gustavo Petro para dialogar sobre el inicio formal del cese al fuego bilateral en esa jornada. Otty Patiño y Pablo Beltrán fungen como las cabezas organizativas del evento multitudinario.

Durante el mismo día se da el comienzo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que mantendrá vigencia hasta el 29 de enero de 2024. Dentro de lo más relevante de este encuentro en Corferias es la participación masiva de sociedad civil proveniente de distintos territorios a nivel nacional, dando a entender sus reclamos y expectativas frente al proceso de paz.

2 de agosto de 2023

Durante esta jornada, el Consejo de Seguridad de ONU aprueba el mandato para verificar cese al fuego con ELN. Tal como lo había anunciado el pasado 12 de julio, el organismo oficializó su participación en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que, según el acuerdo de las partes, estará conformado por delegados de la Conferencia Episcopal, miembros de la Fuerza Pública y de la guerrilla.

La Misión será portavoz del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y dispondrá de 68 nuevos observadores que apoyarán las labores de verificación en las tres instancias del mecanismo: nacional, regional y local.

A su turno, desde Bogotá, se instala el Comité Nacional de Participación. A través de esta instancia, se garantizará la participación de la ciudadanía en las negociaciones de paz con el ELN.

Los nombres del equipo negociador del gobierno que harán parte del Comité son: el senador Iván Cepeda, el coronel (r) Álvaro Matallana, la lideresa indígena Dayana Domicó, la dirigente política Nigeria Rentería y el experto medioambientalista Rodrigo Botero. Por parte del ELN se ratificaron los nombres de: Aureliano Carbonell, Consuelo Tapias, Mauricio Iguarán, Claudia Rodríguez y Juan Carlos Cuéllar.

19 de julio de 2023

Queda definida cómo será la participación de la población en los diálogos de paz con el ELN.

Está acordado que la primera fase, “Diseño de la participación”, será desde julio de 2023 hasta febrero de 2024. El “diagnóstico y diálogo sobre la democracia para la paz” será entre febrero de 2024 y julio de ese mismo año. Posteriormente, la “construcción de agenda sobre democracias y transformaciones” tomará lugar entre julio de 2024 y enero de 2025. Por último, la “sistematización de los resultados” se realizará entre enero y mayo de 2025.

15 de julio de 2023

El Gobierno Nacional y el ELN acuerdan y firman nueve protocolos para la implementación del cese al fuego bilateral, que irá del 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024. En estos documentos hay propósitos, procedimientos, instancias, sedes y roles de varias instituciones como la Iglesia, la Misión de Verificación, la veeduría social.

Los protocolos, a grandes rasgos, establecen reglas de juego sobre la seguridad de los integrantes de esa guerrilla en el marco del cese, sobre cómo se darán las comunicaciones de las delegaciones, el papel de la mesa de diálogos y la pedagogía sobre los acuerdos y los protocolos.

En esta misma jornada queda establecido el plan de trabajo del Comité Nacional de Participación, que tendrá a lo largo del proceso de negociación 15 encuentros nacionales y nueve regionales.

En un documento de 22 páginas, se explica el reglamento operativo y el plan de trabajo, que cuenta con cuatro fases que van hasta mayo de 2025. La primera de ellas inicia este mes y se estipuló que tendrá una duración de siete meses (febrero de 2024) para desarrollar el diseño de la participación.

Esta decisión se toma cinco días después del inicio de reuniones en Cuba donde las partes están acordando los protocolos de participación y monitoreo del cese al fuego bilateral.

16 de junio de 2023

El presidente Gustavo Petro habla sobre la posibilidad de crear un fondo multidonante que financie al ELN con el ánimo de que cesen sus secuestros, extorsiones y otros delitos en los territorios. Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaran que no es un tema que se haya abordado en la mesa de diálogos.

Unos días después, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla, explicó en esta nota cómo se podrían financiar sus esfuerzos políticos mientras se adelantan los diálogos. El Grupo de Países Acompañantes (GPC) ya está respaldando parte del proceso. Además, dijo cuáles son las líneas rojas de la negociación y el cese al fuego.

9 de junio: con anuncio de cese al fuego finaliza el tercer ciclo

Terminó el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba, luego de dos prórrogas acordadas por las delegaciones.

El tercer ciclo cerroó con varios anuncios importantes: El primero fue que se estableció el cese al fuego bilateral cuyo su inicio será el 3 de agosto de 2023, mientras culmina una fase de alistamiento y se afinan los protocolos y funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

También se sentaron las bases de la participación de la sociedad civil y quedó definido que la cuarta ronda de diálogos será en Venezuela desde el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre. El presidente Petro aseguró que “en 2025 cesa la guerra con el ELN”.

Desde Cuba, Colombia+20 conversó con Nicolás Rodríguez, antiguo máximo comandante del ELN, quien reafirmó la voluntad de esta guerrilla de alcanzar la paz. Para ampliar detalles sobre los alcances del cese al fuego y otras medidas, puede leer las entrevistas con monseñor Héctor Fabio Henao, quien acompaña la negociación, y Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno.

17 de mayo de 2023

Luego de solucionar una tensión, y gracias a un pronunciamiento en el que el Gobierno reafirmó el carácter político del ELN, los diálogos se reanudaron con un objetivo claro: alcanzar un cese al fuego bilateral y sentar las bases de la participación de la sociedad civil.

15 de mayo de 2023

El jefe negociador Pablo Beltrán señaló que la mesa estaba en pausa por cuenta de unas declaraciones del presidente Petro, quien puso en duda el poder de los jefes negociadores con las bases de esa guerrilla y cuestionó su carácter político.

-----

2 de mayo de 2023

Se inició el tercer ciclo de diálogos, en La Habana, Cuba, con tres temas prioritarios en la agenda: cese al fuego bilateral, participación de la sociedad civil y alivios humanitarios.

25 de abril de 2023

El ‘Antonio García’, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), negó que esa guerrilla haya hecho reclutamiento de menores de edad. “El ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”. Aquí unos datos que demuestran que el ELN sí ha reclutado menores de edad en sus filas.

Ese día también se conoció el retiro de la delegación del Gobierno de las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán.

16 de abril de 2023

Iván Mordisco, jefe de disidencia de las antiguas FARC autodenominada Estado Mayor Central, le pidió al ELN parar la guerra entre sus grupos. El anuncio lo hizo desde los Llanos del Yarí en un evento público previo al inicio de las negociaciones con el Gobierno.

6 de abril de 2023

El ELN dio respuesta a la propuesta del Gobierno de tener un diálogo interciclo, luego de una tensión por el ataque de esta guerrilla a una unidad militar en Catatumbo (Norte de Santander), que dejó 10 soldados muertos. En una carta, el grupo armado aseguró que no aceptaba una conversación interciclo antes del inicio de la tercera ronda de negociaciones.

29 de marzo de 2023

El ELN atacó una base militar del municipio de El Carmen (Norte de Santander). Los hechos dejaron 10 soldados muertos y nueve heridos. El ataque generó una dura tensión entre las negociaciones que adelantan los diálogos de paz. El presidente llamó a una reunión de urgencia donde, entre otras cosas, pidió a ese guerrilla decir si estaba utilizando los diálogos para fortalecerse militarmente.

14 de marzo de 2023

La vicepresidenta, Francia Márquez, recibió el informe sobre la caravana humanitaria en Chocó, que recoge las peticiones de las comunidades más afectadas por la confrontación armada entre la Fuerza Pública, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las AGC en el Chocó y el Valle del Cauca. Allí debían desarrollarse los primeros alivios humanitarios para desescalar el conflicto armado con el ELN en el marco de las conversaciones de paz.

-----

10 de marzo: se termina el segundo ciclo y se establece la agenda

El Gobierno de Colombia y el ELN cerraron en México el segundo ciclo de conversaciones y presentaron al país y a la comunidad internacional los seis temas de la agenda definitiva que guiará el diálogo entre las partes, que incluyó examinar régimen político y modelo económico, garantías para las víctimas y cese al fuego bilateral, entre otras.

Los puntos son: 1) Participación de la sociedad en la construcción de la paz, 2) Democracia para la Paz, 3) Transformaciones para la paz, 4) Víctimas, 5) Fin del conflicto armado, 6) Plan general de ejecución de los acuerdos.

13 de febrero de 2023

Se inicia el segundo ciclo de diálogos, en México, luego de sortear una crisis por las interpretaciones que suscitó el cese bilateral erróneamente anunciado por el presidente Petro del 31 de diciembre, que fue desmentido por la guerrilla. El objetivo central de esta ronda: definir la agenda de diálogos.

6 de febrero de 2023

Brasil acepta ser garante del proceso de paz con el Eln. El país se suma a México, Venezuela, Cuba, Chile y Noruega como naciones con ese rol.

3 de febrero de 2023

España acepta ser país acompañante en el proceso de paz con Eln en Colombia. A tan solo 10 días de que comenzara el segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln en México, España confirmó su participación como país acompañante de los diálogos. Ese país había sido invitado desde el pasado 25 de noviembre por representantes de Venezuela y Noruega (los países garantes del proceso).

22 de enero de 2023: Así fue la caravana del Gobierno y Eln para oír el drama de guerra en el Pacífico

Cinco días duró el recorrido que delegados del Gobierno y el Eln realizaron en Bajo Calima y el medio San Juan, zonas donde se harán los pilotos de alivios humanitarios. Las comunidades hicieron varias peticiones, que fuero presentados en el segundo ciclo de la mesa de diálogos que se realizó en México.

3 de enero de 2023

La guerrilla del ELN reacciona al anunció de cese al fuego del Gobierno Nacional y asegura que el tema no se ha discutido. La delegación dice que no acepta acuerdos unilaterales y se aparta del mismo. Se crea tensión entre las partes.

31 de diciembre de 2022

El presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados durante seis meses. Según el mandatarios, el acuerdo incluye a las principales organizaciones del país: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de FARC, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

-----

12 de diciembre de 2022

Se cerró el primer ciclo de diálogos entre las partes, con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordar un cese al fuego. El ELN anunció que las medidas para mitigar su impacto comenzarín en el las regiones de Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)

21 de noviembre de 2022: se instala la mesa diálogos

Se instaló la mesa de diálogos en Caracas, Venezuela, con una declaración conjunta de cinco puntos entre la delegación del Gobierno, liderada por Otty Patiño, y la del ELN, encabezada por Pablo Beltrán.

En el documento acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y el Eln, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad”. Además, dejaron plasmado allí que el propósito será “construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios (...) dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados”.

2 de octubre 2022

La delegación de paz del ELN que estaba en Cuba viajó a Venezuela. Dos días después anunció, junto al alto comisionado para la paz y delegados de la Misión de la ONU, de Noruega y de la Iglesia Católica, el reinicio formal de los diálogos. La dirigencia del Eln inició consultas con sus bases en Colombia.

13 de septiembre 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ser garante en proceso de paz con ELN.

20 de agosto 2022

El presidente Gustavo Petro suspendió las órdenes de captura y extradición contra los integrantes de la delegación de paz del ELN, reactivando los protocolos desconocidos por el Gobierno Duque.

12 de agosto de 2022

El entonces recién nombrado alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que daría los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el Eln en Cuba.

-----

Contexto previo

Desde 2014, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se anunció una fase exploratoria de diálogos con el ELN, que se consolidó con la instalación de la mesa de diálogos en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2017.

Con el fin de esa administración y el inicio del gobierno de Iván Duque, las negociaciones sufrieron reveses, pero finalmente fueron suspendidas el 17 de enero de 2019, luego del atentado terrorista del ELN en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar