La incertidumbre que tiene frenada la competitividad de las empresas en el país

La Andi afirma que Colombia no cuenta con una estabilidad jurídica para las empresas ya que, por ejemplo, en tan solo 16 años se generaron casi 10.000 normas que afectan la competencia empresarial.

Pixabay

No tener la certeza de lo que pueda acontecer en el país en materia jurídica a la hora de tomar decisiones, es un dolor de cabeza para muchas empresas que han identificado en esta problemática un obstáculo que se interpone en su competitividad.

“Se considera que hay incertidumbre jurídica cuando se presentan cambios de manera inconsulta y sorpresiva que cambian las reglas de juego para hacer negocios. También cuando la misma regla de juego es aplicada a empresas que compiten en el mismo entorno de forma diferenciada”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, al referirse a la denominada ‘incertidumbre jurídica’.

Este directivo añadió que esta problemática también se presenta ocasiones cuando diversas instancias le dan una interpretación diferente a la misma norma, por lo que esto, sumado a los anteriores factores, representan a los empresarios riesgos que dificultan la toma de decisiones y la inversión extranjera, entre otras.

Con el fin de brindar un panorama que explique la situación por la que atraviesa actualmente el país en esta materia, Mac Master afirmó que, por ejemplo, en el campo tributario en los últimos 24 años se han realizado 14 reformas, es decir 1,7 cada año, lo que a larga repercute en una incertidumbre para el empresariado a la hora de tomar decisiones a mediano y largo plazo, ya que la historia colombiana le dice que en menos de 2 años le pueden cambiar las reglas de juego.

“El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un estudio en el que identifica cómo entre el año 2000 y 2016 los reguladores nacionales han emitido más de 698.698 normas. Por su parte, el gobierno por vía de decreto ha emitido más de 17.168, hemos tenido 2.376 circulares que afectan la actividad empresarial, acuerdos que superan los 2.057 y otras regulaciones de índole nacional y local que suman 4.449, es decir en estos 16 años ha habido 94.748 normas que afectan la actividad empresarial”, señaló el presidente de la Andi al mostrar las cifras que revelan los cambios jurídicos que permanentemente se han venido realizando en Colombia.

Para la presidente de la Cámara de Servicios Legales, Paula Samper, esta problemática afecta la inversión en el país ya que “los inversionistas extranjeros manifiestan mucha angustia de lo que se enfrentan al momento de hacer una inversión en Colombia”, manifestó.

Esta directiva además añadió a su preocupación que, en Colombia, para hacer cumplir un contrato se toman más de 1.288 días, razón por la cual muchas compañías extranjeras temen hacer cumplir sus contratos en el territorio nacional ya que la justicia se demora 3 años en resolver un problema sencillo.

Las propuestas de cambio para mitigar esta problemática

En un conversatorio que dirigió el presidente de la ANDI con relación a la Incertidumbre jurídica, se presentaron diversas propuestas para reducir los obstáculos que se han generado.

La regla de la guillotina

Esta fue una propuesta presentada por Santiago Gutiérrez, socio de la firma Lloreda Camacho y Compañía, en la que expone que cada determinado tiempo, se haga una revisión de las leyes que se están usando y se identifiquen las que no para depurarlas y así hacer más claro ámbito legal en el país.

“Eso hace que, al ir al escenario de las reglas de juego, para el que quiere competir en economía pueda tener la seguridad de qué norma le va aplicar”, explicó Gutiérrez.

Directo al grano

Por su parte, Samper propuso que se implementen mejoras en la redacción de las leyes, para que estas sean más sencillas, pasando de emplear 48 páginas al momento de exponer una norma, a dos o tres que condensen lo que se quiere comunicar.

Celeridad en los procesos jurídicos

Esta fue otra petición que hizo la directiva, ya que asegura que la incertidumbre jurídica se puede mitigar si los procesos jurídicos son más ágiles y proveen respuestas oportunas a los empresarios.

Simplificar trámites

El sueño de muchos colombianos de acabar con la tramitología lo comparten los inversionistas extranjeros, Samper propuso que los trámites en el país sean más simples y de manera digital.

La antítesis de esta problemática, la certidumbre jurídica, para Mac Master repercute en el crecimiento económico y social, además de brindar mayor riqueza y mejores empleos, entre otra serie de beneficios a la que esperan llegar una vez la estabilidad en este campo sea una realidad para los empresarios.