Estará en Wobi Bogotá el 5 y 6 de junio

Liderar con ética y por el bien común: la fórmula de Alan Mulally

El exdirectivo de Boeing y ex CEO de Ford afirma que coordinar los equipos de trabajo para que todos sepan y laboren por una visión conjunta es esencial para cumplir las promesas con los clientes.

Mulally actualmente está en juntas como la Google y Mayo Clinic. / Cortesía

Alan Mulally estuvo 37 años en Boeing y luego pasó a dirigir The Ford Motor Company, entre 2006 y 2014. En diálogo con este diario, da sus impresiones sobre el liderazgo en dos industrias cuya reputación ha sido recientemente golpeada por escándalos de corrupción e incidentes.

Participará en el encuentro de Wobi los próximos 5 y 6 de junio, en Bogotá. Liderar con ética y pensando en el bien común, dice, es clave para triunfar en los negocios.

Escándalos como el fraude en los sistemas de emisiones en automóviles, recientes incidentes con las aeronaves de Boeing, por mencionar algunos casos, pueden minar la confianza del consumidor. ¿Cómo deberían los líderes enfrentar estos retos para recuperar esa confianza y promover la transparencia dentro de las compañías?

Lo más importante en cualquier negocio es el compromiso con el cliente, cumplir con la promesa del negocio en el que estás y crear una cultura en la que todos sepan cuál es la visión de la estrategia y trabajen juntos para entregarla, siguiendo la ética de los buenos negocios y las reglas existentes. Luego, los errores ocurren. Estos son dos sistemas de transporte muy seguros y eficientes (aviones y autos), mejoramos esa seguridad todos los años. Lo más importante es que todos trabajen juntos, entiendan lo que ocurre, lo que se puede aprender de eso y mejorar continuamente los productos. Todo el mundo lo está haciendo en los casos que menciona. Las empresas comprometidas a largo plazo con entregar productos y servicios seguros y eficientes son los que la gente preferirá.

La ética muchas veces parece estar más relacionada con las ciencias humanas, la filosofía, pero parece estar en segundo plano en carreras como administración o negocios. ¿Cree que hay una deuda en las universidades, y luego en las compañías, de preocuparse y hacer de la ética una prioridad?

Sí. Tengo el honor de trabajar con un número de universidades alrededor del mundo, aprecio su enfoque en la ética al más alto nivel, no solo por los productos y servicios, sino por el bien común. Si estamos en un negocio de hacer productos y servicios que la gente quiere y valora, la única forma de mantenernos es cumplir la promesa. Un ejemplo: cuando en Boeing decidimos usar tecnología para habilitar los aviones para lograr gran autonomía, de un punto a otro sin escalas, de una ciudad pequeña a una grande o viceversa, para que la gente llegara más rápido, con menos despegues y aterrizajes, mejorando la eficiencia, se hizo por el bien común.

Las redes sociales han acercado a la gente con los líderes para interactuar, pero también han sido escenario para difamar, difundir “fake news”, mensajes irresponsables por parte de líderes. ¿Cuáles son los retos para usar las redes sociales de una forma positiva o saludable?

En mi experiencia, la base de los buenos productos y servicios es la comunicación. Que todos sepan el plan, los requerimientos de desempeño, eficiencia, reducción de CO2, el rendimiento por galón, la seguridad, calidad, confiabilidad y mantenibilidad, eso es importante. Si vas a entregar esos compromisos al cliente, pues que todos sepan el plan. Las herramientas de comunicaciones que vemos hoy tratamos de usarlas para tener un ambiente y cultura en la que todos sepan el plan, alinear el trabajo y la contribución a cumplir el plan. En nuestro mundo, el acceso a comunicaciones ha sido un contribuidor al éxito de nuestros productos y servicios.

¿Pero ve retos, sobre todo cuando hablamos de líderes entregando un mensaje inadecuado?

En mi mundo los hechos y datos son importantes. Siempre estamos interesados en la opinión de la gente, pero en nuestro negocio es importante saber qué dicen los datos sobre el desarrollo de carros y aviones, que eso refleje la realidad para trabajar sobre eso. La prioridad es crear una cultura en la que todos sepan los hechos y datos para poder trabajar en las áreas que necesitan especial atención.

Usted hablaba de tecnología, y estamos en medio de implementaciones de inteligencia artificial, “big data”, entre otros. ¿Cómo hacerlo sin olvidar que en el medio hay vidas humanas, por ejemplo, cuando hablamos de probar e implementar carros autónomos?

Las tecnologías traen oportunidades maravillosas de mejorar, en mi caso la seguridad y eficiencia del transporte. Creo que, reconociendo las capacidades de la tecnología, por ejemplo, al juntar machine learning y carros eléctricos, tenemos una oportunidad de tener una mejoría significativa en el transporte. No es solo carros o aviones individuales, sino que hay que pensar en el transporte como un servicio. Especialmente en las ciudades la respuesta no es poner más carros independientes, sino crear un sistema de tránsito masivo y rápido que les permita a las personas moverse por la ciudad de una forma eficiente y segura. Eso incrementa la calidad de vida. Las tecnologías permiten que habilitemos eso. Si nos mantenemos enfocados en lo que queremos alcanzar, eso nos llevará a tener las discusiones correctas sobre las tecnologías por habilitar. A través del tiempo cada nueva tecnología usada en estas industrias ha ido por el mismo proceso de pensamiento y las que perseveran son las que incrementan la seguridad y productividad.

Teniendo en cuenta lo que hemos hablado, ¿cuáles diría que son las características que necesita un líder hoy para enfrentarse a los retos de nuestro tiempo?

Todos lideramos de una forma u otra. La responsabilidad del liderazgo parte de ver lo que tenemos hoy y luego la visión de lo que puede ser sin importar el negocio o el gobierno, sino la visión que beneficie a la mayoría, el bien común. Eso nos permite tener las conversaciones correctas, entre las personas correctas, usando las tecnologías disponibles y desarrollar soluciones, eso nos mantendrá andando, acompasados, con un norte.

854136

2019-05-06T22:00:00-05:00

article

2019-05-06T22:00:01-05:00

[email protected]

none

María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn

Economía

Liderar con ética y por el bien común: la fórmula de Alan Mulally

68

6177

6245

Temas relacionados