Decretar Estado de Emergencia, la propuesta que podría aliviar la crisis en la vía al Llano

El representante a la cámara, César Ortiz Zorro, pidió al presidente Duque decretar el Estado de Emergencia para atender, de una manera eficiente, la problemática que dificulta la comunicación vial entre Bogotá y Villavicencio. ¿Cómo esto podría ayudar a la situación?

El cierre de la vía completa, este miércoles, siete días. Cortesía Coviandes

Este miércoles, a las cinco de la tarde, se cumplen 10 días del cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, y 36 desde que comenzaron los cierres parciales. Para la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) las pérdidas económicas que ha generado esta situación se calculan en más de $34.200 millones.

Al respecto, el representante a la cámara por el Partido Verde César Ortiz Zorro asegura que una decisión acertada sería que el presidente Iván Duque decrete el Estado de Emergencia, para así, atender la problemática de una manera eficiente. 

Lea también: A pesar del cierre de la vía al Llano, el Torneo del Joropo sigue en pie

Según lo explicado por este líder político, la declaratoria de emergencia le permite al presidente, y sus ministros, proferir decretos de manera inmediata para atender la situación de calamidad pública que actualmente impacta la economía, sociedad y ecología del país.

De igual forma reiteró la importancia de invertir en la atención de las vías alternas como Sisga - Secreto - Villanueva y Sogamoso - Aguazul, las cuales presentan “serios puntos críticos”. 

Al respecto, el pasado lunes, el Instituto Nacional de Vías (Invías), comunicó la destinación de $50.000 millones para garantizar la operación en la vía Sogamoso - Aguazul - Villavicencio, además del acompañamiento de la Policía y el Ejército a lo largo del corredor vial.

A su vez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estimó que la recuperación total del tránsito en la vía al Llano podría tardar alrededor de tres meses, siempre y cuando las situaciones climáticas lo permitan.

Le puede interesar: En busca de soluciones para la vía al Llano

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, las gobernaciones, alcaldías, corporaciones regionales y autoridades ambientales, tienen una enorme responsabilidad por no ejercer los controles adecuados de cara a la deforestación, el cambio climático y el uso del suelo, elementos que, considera, inciden de forma directa sobre los deslizamientos de tierra que afectan la normalidad en la vía.

Hay que recordar que la ministra de Transporte, días atrás, mencionó un estudio que da cuenta de que los deslizamientos que obstaculizan la vía han sido provocados por obras humanas que han cambiado la hidrografía de la montaña, en concreto, un galpón de pollos y la construcción de una carretera. 

Le sugerimos leer: Deslizamientos en vía al Llano no serán solucionados en el marco del contrato vigente: Contraloría

Información aportada por la concesión encargada de la operatividad y mantenimiento de la vía, Coviandes, da cuenta de que la situación climática ha dificultado la remoción de escombros que obstaculizan la vía al Llano.

La constante caída de material y roca, asegura Coviandes, afecta la seguridad de las labores enfocadas en la recuperación del corredor vial.

866725

2019-06-19T10:18:33-05:00

article

2019-07-19T13:12:30-05:00

dojeda_1319

crisis-via-al-llano

Redacción Economía.

Economía

Decretar Estado de Emergencia, la propuesta que podría aliviar la crisis en la vía al Llano

93

4705

4798