Hidroituango: encuentran agujero en la montaña cerca de la casa de máquinas

Expertos que asesoran a EPM actualmente evalúan los eventuales peligros que podría representar este hallazgo. En la tarde de este jueves se conocerán los primeros resultados.

AFP

Una socavación, es decir, un agujero en el interior de la montaña fue el hallazgo que recientemente registró EPM al hacer unas perforaciones cerca a la casa de máquinas. De inmediato, según los responsables del proyecto hidroeléctrico, pidieron al grupo de asesores evaluar el impacto que tendría el descubrimiento en la integridad de las poblaciones que actualmente se encuentran en alerta roja y naranja.

Vía rueda de prensa, el gerente general encargado de EPM, John Maya Salazar, detalló que dichas perforaciones se adelantaron, por recomendación del equipo asesor del proyecto, para que al momento de acceder a la casa de máquinas, si la evacuación del agua genera una succión, lo que arrastre sea aire y no parte de la montaña. Haciendo esa maniobra encontraron la socavación.

Lea también: ¿Cuánto falta para solucionar la crisis de Hidroituango?

Este directivo pidió mantener la calma ante el descubrimiento y esperar a que los informes, presentados por los expertos asesores, determinen el eventual impacto que tendría este agujero.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que la intención es evitar que esta socavación crezca, por lo que se espera, que, una vez se tengan los estudios adelantados en esta materia, se tomen acciones para atender dicho asunto. “Nosotros nos enteramos ayer de la situación, inmediatamente tomamos decisiones con el presidente de la república y el alcalde de Medellín”.

Aunque el gobernador de Antioquia y el gerente de EPM afirman que el orden de prioridades, en la atención de la emergencia del proyecto, es primero la gente, segundo el medio ambiente y tercero la hidroeléctrica, el alcalde de Puerto Valdivia, Jonás Darío Henao, manifestó que ha notado un abandono en los afectados.

Le puede interesar: Así fue el debate de control político sobre Hidroituango

“Yo veo que todo el mundo habla del proyecto, de que se salve, pero nadie habla del bienestar de 7.000 personas evacuadas, donde todo el mundo ya está retornando, pero no se han prestado todos los servicios que se deben de prestar”, manifestó el mandatario al señalar problemas en materia de salud y educación. “La gente en Valdivia es muy paciente, no van a hacer ningún escándalo, pero sí están sufriendo”, concluyó.

Últimos avances en Hidroituango

 

Sumado a sus declaraciones, Salazar hizo un recuento de los últimos hitos alcanzados en el proyecto, parte de ellos dejan la esperanza de que próximamente se contemple la posibilidad de bajar la alerta roja de las poblaciones que actualmente se encuentran en ese nivel de riesgo.

El primero de estos es el avance en el pretaponamiento del túnel derecho del proyecto, el mismo que causó la emergencia aguas abajo en 2018. Según el directivo de EPM, se ha realizado una inyección de concreto con el que esperan retener el líquido en el interior de esta vía y, de esa forma, avanzar en un taponamiento definitivo, acción que reduciría significativamente el riesgo en la hidroeléctrica.

Por otro lado, se refirió al avance que ha registrado la pantalla bentonitica que ha permitido que las filtraciones en la obra se reduzcan a cuatro litros por segundo “lo que demuestra su efectividad, a la par que brinda un parte de tranquilidad de que esa presa va a contener lo que está ingresando en este momento del caudal del río”, detalló Salazar.