Con la ley TIC, decisión sobre posible dominancia de Claro tomará más tiempo

Se esperaba que la CRC tomará una determinación en este sentido. Sin embargo, con la ley firmada por el presidente, se debe conformar un nuevo ente regulador, que quedará con esta tarea pendiente.

El presidente Iván Duque sancionó la ley TIC el pasado jueves. Pixabay

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) no se pronunció sobre la presunta dominancia de Claro en el mercado de datos antes de que el presidente de la República, Iván Duque, firmara la ley de modenización de las TIC. Esta norma obliga a conformar una nueva comisión, por lo que la decisión sobre si ese operador tiene una posición de dominio en el negocio de datos móviles, lo que puede afectar a sus competidores, quedará en manos del órgano entrante. 

Le puede interesar: Nuevo regulador de comunicaciones: ¿cómo será el proceso? 

La disolución de la CRC sin el pronunciamiento sobre la presunta dominancia de Claro fue criticada por los otros operadores. Por ejemplo, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que “resulta contradictorio para los objetivos del gobierno: mientras se busca la modernización regulatoria para cerrar la brecha digital, se dilata la decisión para dinamizar el mercado".

Le puede interesar: Presidente Duque sancionó la ley que reforma el sector de las TIC

En un sentido similar se expresó Fabián Hernández, CEO de Telefónica en Colombia. "Para Telefónica Movistar cada día que pase sin adoptar medidas sobre la evidente dominancia de Claro, debilita el único elemento que garantiza el bienestar de los consumidores: la competencia, y llevará al sector a un punto de no retorno"

Este es un asunto que la Comisión viene estudiando desde hace dos años y se esperaba que en las últimas semanas se tomara una decisión al respecto. Las sesiones del regulador se han manejado con total hermetismo, y lo único que se alcanzó a conocer es que se habían solicitado información y documentos adicionales para analizar.

De ser declarado dominante, la CRC podría tomar medidas regulatorias para corregir la supuesta falla en el mercado.

Le puede interesar: Se volvió a aplazar decisión del regulador sobre si Claro domina mercado de datos o no

Mientras operadores como Tigo, Movistar y Avantel sostienen que la posición de Claro es dominante y que, por la tanto, puede hacer ofertas que los demás no pueden igualar, Claro ha dicho que sus competidores buscan simplemente beneficios a través de la regulación, en vez de conquistar a los usuarios a través de la inversión y mejoramiento de los servicios que ofrecen. 

Según el reporte del Ministerio TIC al cierre de 2018, de un total de 11,6 millones de suscriptores a internet móvil, Claro contaba con más de 6 millones, frente a 3,4 millones y 1,4 millones de Movistar y Tigo, respectivamente.

Claro había pedido que la decisión se tomara con rigor técnico, sin afán, y sin atender a "presiones mediáticas". Una vez conocida la sanción presidencial de la ley, manifestó por medio de un comunicado: "hacemos un llamado al Gobierno Nacional a agilizar la designación de los nuevos comisionados para que a la mayor brevedad se revise la definición de los mercados relevantes con una visión integral, el nivel de competencia en los mismos, se adelante la subasta de espectro y se desarrolle la normatividad que habilite las necesarias y esperadas inversiones en el sector".

872921

2019-07-26T12:50:41-05:00

article

2019-07-26T16:24:28-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Con la ley TIC, decisión sobre posible dominancia de Claro tomará más tiempo

79

3715

3794